Inicio La Pampa "Con Schlegel vuelve la ecuanimidad a la gestión de Coirco"

«Con Schlegel vuelve la ecuanimidad a la gestión de Coirco»

NACION CONFIRMO QUE EL PAMPEANO PRESIDIRA EL COMITE DE CUENCA DEL COLORADO

El Gobierno nacional designó a Javier Schlegel, como su representante en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). En esa condición, el pampeano estará al frente del Comité Técnico del organismo de cuenca, donde reemplazará al rionegrino Mario Luis de Rege, un funcionario vinculado a Cambiemos, cuya gestión se dio por finalizada en el mismo decreto.
Tal como anticipó LA ARENA en su edición ayer, Schlegel había renunciado a su cargo al frente de la Administración Provincial del Agua (APA) el lunes por la mañana, y todo hacía presumir que era para asumir en el Coirco. El flamante representante del Estado nacional en el comité de cuenca, atendió ayer el llamado de este diario pero se abstuvo de hacer declaraciones. Se limitó a decir que, una vez en posesión del cargo, «espera poder realizar una gestión exitosa para La Pampa» y el resto de la cuenca.

Pérez Araujo.
Quien si formuló algunas declaraciones fue el actual diputado nacional Hernán Pérez Araujo (PJ), quien junto a Schlegel conformaron un dueto durante el gobierno de Carlos Verna que protagonizó las discusiones por el río Atuel y el Colorado en los ámbitos judiciales, técnicos y políticos. Pérez Araujo lo hizo en su condición de representante de la Fiscalía de Estado y de delegado en los comités de cuenca, y Schlegel como secretario de Recursos Hídricos de la provincia.
El diputado nacional por La Pampa, Hernán Pérez Araujo, se reunió este martes con Javier Schlegel designado integrante y posible titular del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Schlegel renunció, de manera sorpresiva, como titular de la Administración Provincial del Agua (APA), tras la sugerencia del ex gobernador Carlos Verna al Gobierno nacional de designar a un pampeano al frente de la entidad de cuenca.
Ayer al mediodía, el ahora legislador nacional subió una foto a su cuenta en la red Facebook en la que se lo ve tomando mate y charlando distendidamente con Schlegel. «Nos reunimos con el nuevo presidente del Coirco. Felicitaciones y éxitos en tu gestión compañero @Schlegel_javier», escribió al pie de la imagen.
Con este posteo, Pérez Araujo ratificó que el ex secretario pampeano será el nuevo titular del comité de cuenca.
Pérez Araujo también valoró el conocimiento del pampeano en la gestión hídrica y consideró que con su designación «vuelve la ecuanimidad» al manejo de la cuenca del Colorado, sesgada durante los años del macrismo a favor de Mendoza.

En el APA.
Entre el 10 de diciembre de 2019 y el lunes, Schlegel se desempeñó como responsable de la Administración Provincial del Agua (APA), organismo en el que reemplazó a Jorge Rojo, designado por el gobernador Sergio Ziliotto como subsecretario de Obras Públicas.
Pese a su breve gestión, Schlegel alcanzo a firmar varios convenios con comunas para poner importantes obras en marcha. Tras su alejamiento, su lugar será ocupado por Fabricio González Martín, un personal técnico de la APA que ahora tendrá a su cargo la gestión política del organismo.
Luego que Nación concretara el segundo desembolso a favor de Mendoza para la construcción de la represa Portezuelo del Viento, obra que cuenta con la férrea oposición de La Pampa, a la cual se sumaron en las últimas semanas las provincias de Río Negro y Neuquén, el ex gobernador Carlos Verna sugirió al presidente Alberto Fernández que ponga a un pampeano al frente del Coirco.
Verna publicó en su cuenta de Twitter «@alferdez paga las cuotas de Portezuelo a Mendoza, bien podría poner como presidente de Coirco a un pampeano. En La Pampa tenemos especialistas de excelencia en materia de recursos hídricos».

Decreto.
El decreto establece que «por razones de oportunidad, mérito y conveniencia resulta necesario limitar, a partir del 31 de enero de 2020, la designación del ingeniero Mario Luis de Rege en el cargo citado y, en consecuencia, el Ministerio del Interior propiciar la designación del ingeniero civil Javier Fernando Schlegel como representante del Estado Nacional ante el Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), toda vez que reúne los requisitos legales y personales exigidos para dicho cargo».
Por ello, el presidente de la Nación Argentina, decreta limitar, a partir del 31 de enero de 2020, la designación del ingeniero Mario Luis de Rege como representante del Estado Nacional ante el Coirco, y designar, a partir del 1º de febrero de 2020, como representante del Estado Nacional ante Coirco al ingeniero civil Javier Fernando Schlegel.

Comité.
El Coirco es un órgano administrativo de funcionamiento colegiado que tiene dos instancias: una política y otra técnica. La política, llamado órgano de gobierno, es la máxima autoridad y está conformada por el ministro del Interior de la Nación y los gobernadores de las cinco provincias de la cuenca, que son Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
La instancia técnica, de carácter ejecutivo y de funcionamiento rutinario, es un cuerpo integrado por un representante de cada una de las jurisdicciones. Actualmente, los representantes provinciales son el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, como titular, y Juan Greco, como alterno.

“La Pampa quiere copar el Coirco”
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, expresó su desagrado por la designación del pampeano Javier Schlegel al frente del comité de cuenca del río Colorado, y dijo que es una estrategia para frenar la obra.
En declaraciones que transcribió el portal Sitio Andino –los otros medios de comunicación evitaron abordar el tema–, el gobernador sostuvo que el nombramiento «es una estrategia que está llevando adelante La Pampa para impedir la obra” hidroeléctrica sobre el río Grande, en la cuenca alta del río Colorado.
La designación, según Sitio Andino, “no fue bien recibida por el Gobierno de Mendoza”. Suárez afirmó que «nosotros creemos que La Pampa se equivocaba yendo a la justicia, porque en el ámbito que hay que resolverlo es el Coirco. Por eso quieren copar el Coirco ahora, pero el Coirco ya ha resuelto sobre el tema con un laudo del presidente (Mauricio) Macri».
En este sentido sostuvo que Mendoza va a seguir «con nuestra la de que ya se han hecho los estudios de impacto ambiental tanto sobre el Río Grande como sobre el Río Colorado». Por su parte, el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, resaltó que «Mendoza ya consiguió todas las autorizaciones del Coirco que tenía que conseguir».