Inicio La Pampa "Con todos los cuidados se puede"

«Con todos los cuidados se puede»

ARRANCO EL PRO VIDA CON LA FISCALIZACION DE PROVINCIA

(Luan Toro) – La comuna de esta localidad, que conduce la intendenta Mónica Valor, desarrolla en forma total el Pro Vida Verano 2021, orientado a niñas y niños de 4 a 14 años. La fecha de inicio era el 4 de enero y por el rebrote fue trasladado al 11. Con todos los protocolos y las condiciones controladas desde la Provincia, los participantes disfrutan de las actividades. La pileta es el centro, pero también hay capacitaciones como el de reanimación cardiopulmonar.

Postergación.
La colonia de vacaciones que año a año ofrecen los municipios dentro del citado plan elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social. Luan Toro tenía todo planificado para iniciar las actividades pero, como alegó la jefa comunal, debió ser postergado teniendo en cuenta la «situación extraordinaria» que obligó a apelar a la responsabilidad.
El día de la apertura, Valor emitió un mensaje. «Después de un año difícil, con restricciones y aislamiento, este momento era muy esperado por las niñas, los niños y sus familias. Durante estos meses, el equipo encargado de implementar el Programa se capacitó para adaptar las actividades a la nueva normalidad en esta pandemia», señaló.
Dentro de esa comunicación con su pueblo, la mandataria tranquilizó a las familias. «Con responsabilidad cuidarán de cada niña y niño enseñando y haciendo cumplir el protocolo con todas las medidas de cuidado. Estaremos alertas y siguiendo las recomendaciones del Equipo de Salud según la situación epidemiológica diaria», dijo.
También les habló a los vacacionantes. «Aprovechen esta oportunidad de compartir y divertirse, disfruten intensamente durante este mes cuidándose y cuidando a sus familias y amigos y amigas», les pidió.

Estrictos protocolos.
El proceso del Pro Vida en Luan Toro fue debidamente fiscalizado. A dos días del inicio, personal de la Dirección de Epidemiología realizó la inspección correspondiente en el predio, al igual que en el Comedor Municipal, que son los lugares afectados para el desarrollo del Programa.
En este sentido, más allá de las obligaciones, todas las autoridades locales aportaron lo suyo. «Agradecemos la buena disposición de la doctora Muriel -encargada del Centro Sanitario local- haber dispuesto una enfermera en el predio Florencio Martin para que extendiera el certificado médico a niños y niñas el día de comienzo de la Colonia», indicó Valor.

Controles.
«En el día de hoy -el lunes pasado- dimos comienzo a la segunda semana del Pro Vida. Cumplimos con los protocolos requeridos por el Ministerio de Salud y Epidemiología de la Provincia de La Pampa, trabajando con un máximo de 9 niños y niñas más su líder a cargo. También nos turnamos en el horario de meternos a la pileta», aseguró.
También, el jueves, Luan Toro recibió la visita de integrantes del Área de Planificación del Ministerio de Desarrollo Social, Leonardo Palazzo y Pablo Lamare. «Firmamos el Convenio de implementación del Plan Pro Vida 2021 entre el Ministerio y nuestro municipio», especificó la intendenta.
«Después recorrimos el Predio Florencio Martin durante el desarrollo de las actividades de la Colonia. El equipo Técnico destacó la organización, el desenvolvimiento y la responsabilidad del coordinador y de los líderes del Programa. También, el cumplimiento del protocolo con todas las medidas para prevenir el Covid-19 y el entusiasmo de las niña y niños disfrutando de la recreación y del deporte. Y el equipo Técnico del Ministerio controló el PH del agua y el nivel está correcto», añadió Mónica Valor.

Un gran equipo.
La responsable de la comuna se mostró orgullosa de sus compañeros. «Felicito y agradezco el compromiso de todo el equipo Pro Vida, y a todas las personas involucradas en este buen resultado: mantenimiento del predio, de la pileta, preparación de viandas. Y a las familias por confiar en nosotros en el cuidado de sus hijas e hijos», dijo.
Además de estos divertimentos veraniegos, los organizadores agregaron un espacio educativo. «Además de jugar, nuestro objetivo es también aprender. Con una de las burbujas de los niños y niñas mayores participamos de una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar», anunció.
«Esta técnica es útil para salvar vidas mientras esperamos la atención de un profesional de la Salud. Muchas gracias doctora Muriel y enfermeras por la colaboración y buena predisposición», fue el reconocimiento a quienes dictaron el curso.
Ayer la página de la comuna en Facebook alentó a las inscripciones. «¿No te dan ganas de zambullirte? En Pandemia, con todos los cuidados, también se puede. Y si no, mirá estos niños y niñas cómo disfrutan de jugar en el agua», postearon junto a un video de las actividades acuáticas.
«Si tenés de 4 a 14 años, te estamos esperando, las inscripciones están abiertas en la municipalidad de 8 a 12 horas», concluyó la intendenta.