Inicio La Pampa "Con voluntad política se va a poder lograr"

«Con voluntad política se va a poder lograr»

El pasado 28 de junio se realizó una reunión para tratar toda la normativa en torno a la reglamentación del cupo laboral trans travesti en la ciudad. En ese marco, Angeles Zúñiga, referente de la organización Orgullo Disidente, valoró los avances que se han logrado para tener en vigencia dicho proyecto.
Zúñiga mantuvo una reunión con Natalia Lara, del área de educación de la municipalidad, y con el rector y la vicerrectora de la UNLPam, Oscar Alpa y Verónica Moreno; respectivamente.
«Charlamos por la reglamentación que va a hacer efectiva la Universidad Nacional de La Pampa, de la resolución del año pasado sobre cupo laboral trans, la charla giró en torno a la formalidad de la reglamentación», detalló Zúñiga en una entrevista con Radio Noticias.
También explicó que en la Municipalidad de Santa Rosa también se está desarrollando el mismo proceso de reglamentación. Sobre los alcances del cupo laboral trans travesti, Zúñiga aseguró que lo que pretenden es que «se reconozca un derecho tan básico para las personas, la ampliación de derecho para nosotras efectivamente». Y afirmó que lo que buscan evitar son los obstáculos burocráticos que puedan llegar a surgir, pero aclaró que «con un poco de voluntad política se puede lograr».

Relevamiento y formación.
En cuando al acercamiento con las autoridades para desarrollar las reglamentaciones, la referente aseguró que «es muy importante que las autoridades se hayan acercado a escucharnos y no tratar de interpretarnos y escribir sobre algo que ellos ya tengan conocimiento, sino hacer este trabajo territorial».
Entre las demandas del colectivo disidente de políticas de sensibilización, también solicitaron que se realice un relevamiento de datos en la provincia.
«No hay un número específico en la provincia, hay muchos datos dando vuelta pero no hay nada oficial», explicó Zúñiga que detalló que aún se están poniendo de acuerdo en relación a esa cuestión, pero supone que esa tarea será realizada por el gobierno provincial.

Compromiso.
A nivel universitario, sólo Ángeles ha podido llegar a esa instancia, por lo que consideró que la formación para las personas que ingresen a cubrir los puestos va a ser «un trabajo muy importante, que ya se charló por esto de capacitar a las personas en estos puestos que van a ocupar, creo que es muy importante».
«Hay un compromiso para capacitar, ahora hay que esperar para ver cómo vamos a materializar todo esto que es la parte más complicada, pero hay un compromiso, hay voluntad. Ahora hay que ponerse a trabajar en base a eso», cerró.