Concejales del PJ y Frepam piden reincorporar en Télam

PRESENTARON PROYECTO EN RECHAZO A DESPIDO DE PERIODISTAS

Los concejales santarroseños del oficialismo y la oposición rechazaron los despidos masivos de trabajadores de la agencia de noticias Télam, que impuso el gobierno nacional en el marco del plan de ajuste, y reclamaron la reincorporación de los empleados.
Se trata de dos iniciativas. Una fue presentada por el PJ, el Frente Pampeano para la Victoria y Pueblo nuevo y otra por el Frepam, que integra la alianza Cambiemos con el macrismo.
Ambas propuestas fueron ingresadas ayer al Concejo Deliberante y se tratarán mañana en una nueva sesión ordinaria, en la que se espera una aprobación por unanimidad, en un claro mensaje político.
Los 354 despidos en Télam también afectaron al periodista Mariano Rodríguez Vega y el fotógrafo Julián Varela, quienes integraban la corresponsalía de La Pampa, que fue desguazada.

Acceso a la información.
Desde el PJ, FpV y PN afirmaron que “Télam provee información periodística a 2.800 abonados, incluyendo a medios nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales”.
La presencia de la agencia en distintas ciudades “garantiza el acceso a la información de la ciudadanía como así también el federalismo, la pluralidad y la visibilidad de todo el país en el espectro comunicacional”, se argumentó.
Los concejales advirtieron que la corresponsalía local quedó con una sola periodista “con la consecuente disminución en la producción de noticias locales y provinciales hacia todo el país”.
Señalaron que en el marco de una “reorganización empresarial” las autoridades de Télam “dejaron sin trabajo a periodistas, fotógrafos y administrativos, algunos de los que llevaban muchos años en sus tareas”.

Repudio a Marino y Lombardi.
También cuestionaron al titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi y al senador radical Juan Carlos Marino que “se han encargado de estigmatizar a muchos de los 354 despidos justificando en sus ideologías sus despidos”.
“Es obligación de todos quienes defendemos el sistema democrático repudiar cualquier despido en un medio de comunicación de gestión pública basado en cuestiones ideológicas”, agregaron.
Los ediles se solidarizaron con los trabajadores pampeanos Rodríguez Vega y Varela, y pidieron por su “pronta” reincorporación, e invitaron al intendente Leandro Altolaguirre a adherir al planteo, remitiendo copia también a los municipios y comisiones de fomento de la provincia para “expedirse en sintonía” con la resolución propuesta.

Profesionalismo.
El Frepam también pidió al Directorio de Télam la “incorporación” de los más de 300 despedidos y la constitución de una mesa de diálogo con las organizaciones sindicales para resolver el conflicto, y destacó el “incuestionable profesionalismo periodístico” de los trabajadores pampeanos.
La iniciativa fue firmada por la UCR, el Partido Socialista y el Partido del Frente.
Ante las declaraciones de Lombardi, quien dijo que los profesionales despedidos confundían periodismo con propaganda partidaria, los concejales resaltaron declaraciones de la ONU destacando que “la libertad de expresión es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas”.
Además, indicaron que la Constitución Nacional “consagra la protección de las y los trabajadores con el despido arbitrario”, como sucedió en este caso, ya que fueron echados sin motivo.

Fallo de un juez.
Destacaron el fallo del juez Laboral Ricardo Tatarsky que hizo lugar a la cautelar peticionada por Sipreba y Fatpren contra Télam y ordenó la reincorporación de los cinco trabajadores que interpusieron el recurso. El fallo sostiene, agregaron, que la reincorporación debe estar garantizada hasta “la culminación del procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos”.
“Esto significa entre otras cosas, que si bien la medida afecta a las y los trabajadores que presentaron la medida cautelar, fija jurisprudencia para el resto de las y los trabajadores de Télam”.

Contradicciones de Lombardi.
Dentro de las declaraciones sobre la desvinculación de trabajadores de Télam, Lombardi manifestaba: “Cuando vemos el dolor de los despedidos y las familias no dejo de pensar en la enorme irresponsabilidad de los que deformaron de esta forma la agencia, la enorme irresponsabilidad de haber engrosado la planta sin haber engrosado los servicios”.
“Estas expresiones, sumadas a las anteriores, muestran una contradicción en el razonamiento, ya que una cosa es que hayan sido desvinculadas por falta de idoneidad, y otra muy distinta, por falta de capacidad del directorio de engrosar los servicios. Aunque en ambas circunstancias, inexorablemente la responsabilidad no está en cabeza de los trabajadores, sino justamente de Télam”.