Inicio La Pampa Concejales muestran la hilacha

Concejales muestran la hilacha

DEBATE POR USO POLITICO DE UN ASESINATO

El comunicado de la alianza Juntos por el Cambio, ex Cambiemos, por la muerte del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, generó ayer un fuerte debate en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.
El Frente Justicialista Pampeano pretendió impulsar sobre tablas un proyecto de resolución para repudiar la utilización política que realizaron la UCR y el PRO del asesinato de Gutiérrez al involucrar al actual gobierno, pero el planteo no avanzó.
En la misiva, vincularon al actual gobierno con el homicidio de Gutiérrez, indicaron que se trata de un crimen «institucional» y señalaron su preocupación por la posible adulteración de la escena del crimen. Ello fue rechazado por buena parte de la dirigencia opositora nacional e incluso por radicales pampeanos.
Sin embargo, el bloque Frepam, conformado por la UCR y el Partido del Frente, se alió con el macrismo y el tiernismo para rechazar el tratamiento sobre tablas -se necesitan ocho votos- en el Concejo Deliberante. El rechazo fue defendido por el concejal Pablo Pera Ibarguren. Gustavo Estavilla, Claudia Giorgis (Frepam), Marcelo Guerrero (PRO) y Fabiana Castiñeira (Comunidad Organizada), eligieron el silencio.
En el recinto, al pedir la moción para el tratamiento, el concejal Rodríguez Vega planteó el «repudio a las manifestaciones políticas de la alianza Juntos por el Cambio» -que lidera Mauricio Macri- sobre la muerte de Gutiérrez ocurrida en El Calafate.
«Se busca evidentemente ensuciar a la dirigencia política del actual gobierno con un tono realmente desestabilizador», dijo el edil en referencia al comunicado, «firmado incluso por cada uno de los partidos integrantes de la alianza».
Advirtió que se pretende desde JxC «sembrar odio en la sociedad, odio que después se tradujo y tuvo correlato en la provincia con pintadas en la Municipalidad de Jacinto Arauz y también en la UB del PJ» de esa localidad.
Por otro lado, Rodríguez Vega destacó que «es lamentable que se busque ensuciar a dirigentes políticos en este caso del gobierno actual con estas declaraciones irresponsables que hacen estos dirigentes que hoy se llaman Juntos por el Cambio y que anteriormente tuvieron otro nombre (Cambiemos)». Calificó las declaraciones como «totalmente desagradables» porque quieren «sacar rédito político de donde no hay que sacarlo y de eso se tienen que hacer cargo».
Al argumentar el rechazo al tratamiento del proyecto, el radical Pablo Pera Ibarguren pidió que el proyecto pase a comisión para hacer un planteo que «contenga todas las expresiones para poder llevar un pedido de justicia por el asesinato», sin hacer mención al comunicado de Juntos por el Cambio, eje central del proyecto.
En otro momento, insistió y dejó en claro que no coincidió con el Frejupa en el repudio y afirmó que sería necesario repudiar la muerte del ex funcionario pero «no al repudio a un comunicado. Este proyecto es tan repudiable como el comunicado que se pretende repudiar».

¿Qué decía el repudio?
El proyecto presentado por el concejal Rodríguez Vega, del bloque Frejupa, señala que en el comunicado «se ha utilizado» la muerte de Gutiérrez para fines «meramente políticos, manejándose de manera irrespetuosa e irresponsable, sin mostrar sensibilidad ante la difícil situación que enfrenta su familia».
«Se busca de esa forma sembrar el odio en nuestra sociedad, atacando de manera desmesurada y sin límites a los dirigentes políticos. Confiamos en que la justicia esclarecerá los hechos, respetando los procesos judiciales que se requieren y apoyamos enérgicamente a quienes han sido atacados por las declaraciones de representantes de la oposición».
En este mismo marco, se planteó «la necesidad de manifestarnos en contra de los hechos en torno a las pintadas que ocurrieron en la Municipalidad de Jacinto Arauz y la Unidad Básica del Partido Justicialista en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner».