Inicio La Pampa Concejales piden la creación de lactarios

Concejales piden la creación de lactarios

ESPACIOS MUNICIPALES

El bloque de concejales del Frepam presentó un proyecto de ordenanza para promover la creación de lactarios en dependencias municipales.
Los ediles explicaron que «el lactario es un ambiente especialmente acondicionado para que quienes se encuentren en periodo de lactancia puedan amamantar y/o extraer su leche humana y asegurar una adecuada conservación de la misma durante el horario de trabajo. Este espacio debe ser cerrado, descartándose a tal fin la utilización de baños, tener un mobiliario acorde para lograr el amamantamiento y/o extracción de leche humana con comodidad y deberá contar con acceso a una heladera y/o frigobar para guardar la leche humana extraída, además de contar con folletería informativa sobre métodos de extracción y conservación de la leche humana y beneficios del amamantamiento».
A su vez, recordaron que «la Ley 26.873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública indica que debe promoverse la creación y desarrollo de centros de lactancia materna cuya función será recolectar, conservar y administrar leche de la madre al propio hijo con el consecuente establecimientos de lactarios en los lugares de trabajo».
Además, en el proyecto subrayaron que «las estadísticas marcan que más del 80% de las personas que amamantan no cuentan con un espacio asignado en sus trabajos que les permita extender su leche, lo que dificulta conciliar la maternidad con la actividad laboral, por lo cual la vuelta al trabajo es una de las principales causas de abandono de la lactancia».
«La creación de lactarios en los lugares de trabajo es una experiencia que se está llevando adelante desde hace muchos años en diferentes ciudades como Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Rafaela, La Plata, Puerto Madryn, entre otras», señalaron finalmente.