miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Concejo busca que vecinos puedan escriturar su casa

Concejo busca que vecinos puedan escriturar su casa

EDUARDO CASTEX: 50 FAMILIAS DEL BARRIO EVITA Y UNA ESPERA DE TRES DECADAS

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex comenzó a analizar un proyecto de ordenanza para fijar los requisitos que deberán cumplir los ocupantes para escriturar las viviendas del barrio Evita de esta localidad. Los ediles de Cambiemos reconocieron que existe «la necesidad de regularizar la situación registral de las viviendas del Barrio Evita», pero argumentaron que impulsaron -en la última sesión que se desarrolló días atrás- este proyecto de ordenanza porque existían «inconsistencias» entre la información aportada por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) y la existente en la Dirección General de Catastro de La Pampa.
La problemática que afrontan los vecinos del Barrio Evita la planteó LA ARENA -hace unas semanas- cuando se reveló que medio centenar de familias hace casi tres décadas que esperan escriturar las viviendas que ocupan desde la década del 90.
Ahora el oficialismo castense presentó un proyecto de ordenanza donde se establecen los requisitos que deberán cumplir las familias para proceder a la escriturar las viviendas. Ex funcionarios municipales aseguran que en el traspaso de gestión, en diciembre de 2019, quedó toda la documentación disponible para que se concreten las escrituraciones, pero desde el actual oficialismo aseguran que hay documentación «inconsistente» entre organismos involucrados en el procedimiento de escrituración.
El proyecto detalla que el IPAV transfirió al municipio local, en el año 2019, los inmuebles pertenecientes a esta operatoria. «Se ingresaron en 2019 desde el Ejecutivo municipal dos proyectos de ordenanzas con las personas que deberían ser los titulares», pero «la documentación acompañada por el Ejecutivo en muchos casos posee incongruencias entre los nombres enviados y las personas que figuran en la Dirección de Catastro de La Pampa inscriptos como tenedores por el IPAV», explicaron.
En el mismo texto indicaron que actualmente «no existe en la municipalidad documentación que acredite la tenencia de las personas que habitan el barrio, ya que lo llevaba el IPAV».
«Los vecinos de este barrio se acercaron a este recinto para manifestar su deseo de poder acceder a la escrituración de la vivienda que habitan y es potestad de este CD autorizar las escrituraciones de inmuebles que se encuentren a nombre del municipio», admitieron.
«Este CD pretende fijar pautas claras y justas para todos porque queremos garantizar que en dicha escrituración sea tenida en cuenta la cuestión de género», señalaron.

Explicación oficial.
El presidente del Concejo Deliberante local, Juan Chiquilitto, argumentó -en la última sesión ordinaria- que el año pasado no se pudo sancionar la ordenanza para regularizar la posesión dominial de las casas del barrio Evita de Eduardo Castex, porque no coincidía los datos aportados por el IPAV y los registros de la dirección de Catastro de La Pampa.
«Había diferencia en los nombres de los ocupantes de cada vivienda y nos tomamos un tiempo para analizar caso por caso y tratar de llegar de una manera justa e igual para que todos lleguen a una escrituración», dijo el viceintendente.
«Charlamos como debía ser el procedimiento y llegamos a este proyecto de ordenanza que va ser trabajado formalmente en la comisión de Reglamentación», explicó. Agregó que este proyecto de ordenanza se elaboró teniendo en cuenta «los procedimientos que se usaron en la escrituración en otros barrios, como por ejemplo algunas viviendas del barrio Los Hornos -de Santa Rosa- que se ajustan al Código Civil».
«Se va a pedir diez años para tener en cuenta una posesión extensible y continua del inmueble, como una forma de garantizar que las personas que van a pedir la escrituración haga diez años que ocupen la vivienda conforme a la ley», anticipó Chiquilitto.
«Para garantizar los diez años vamos a pedir requisitos que son sencillos y fáciles de encontrar para los que están ocupando la casa. También vamos a tener en cuenta la perspectiva de género, porque queremos garantizar que si hay una separación en esa vivienda, tanto el hombre o la mujer que la tengan a nombre, los menores queden resguardados en esa vivienda», dijo.
«Llevó tiempo llegar a este proyecto de ordenanza, pero está charlado informalmente con los bloques, así que se va a avanzar rápidamente para la aprobación, para que los vecinos del Barrio Evita que tienen la documentación y que hace diez años que tienen ocupación de las viviendas y que sabemos que son la gran mayoría puedan acceder a su escrituración», concluyó.