Inicio La Pampa Conciliación obligatoria entre Corpico y Luz y Fuerza

Conciliación obligatoria entre Corpico y Luz y Fuerza

CONVOCARON A UNA AUDIENCIA PARA EL 2 DE JULIO

(General Pico) – La Delegación de la Zona Norte de Relaciones Laborales, decretó la conciliación obligatoria por 15 días entre la Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico) y el gremio Luz y Fuerza Mercedes. De esta manera retrotrajo la situación al inicio del conflicto, y los trabajadores retomaron el trabajo. La próxima semana habrá una nueva audiencia entre las partes. Desde la entidad eléctrica se mostraron confiados en poder destrabar el conflicto dentro de los plazos establecidos.
Miguel Prieto, secretario del Consejo de Administración de la entidad solidaria local, en diálogo con LA ARENA, dijo «el gremio plantea en concreto que ellos se atienen al decreto 297/20 del inicio del aislamiento obligatorio» y que por ello «no estaban trabajando. Que no era una medida de fuerza, sino que hacían teletrabajo y solo tareas esenciales. Ese fue el fundamento para no cumplir con algunas tareas, que venían cumpliendo de manera normal».
El dirigente cooperativista dijo que antes de esto, algunos trabajadores hacían teletrabajo, otros no trabajaban porque estaban exceptuados, al ser mayores de 60 años de edad y tener enfermedades de base, y otro grupo cumplía con su tarea.
«A partir de que el gremio se atiene a lo que expresa el reglamento, entendieron que solo tenían que hacer teletrabajo y el trabajo esencial y básicamente urgencias. El resto de las tareas no estaba contemplado y no se hacía. Nosotros planteamos que había algunas tareas que cumplían de manera normal y dejaron de prestar, siendo que en La Pampa estamos en fase 5 y tenemos los protocolos adecuados en la Cooperativa, por lo cual tenían que seguir prestando su tarea como lo venían haciendo y a raíz de eso se hizo la presentación en Relaciones Laborales», contó.

Audiencia.
A partir de esto, se le corrió vistas al gremio que contestó que era no se trataba de una medida de fuerza, sino que se atenían al Decreto y que por ello no se presentaban a trabajar.
Desde la Delegación, dictó la conciliación obligatoria retrotrayendo todo «al estado anterior y cumplir las tareas como las venía cumpliendo».
Prieto indicó que las partes fueron citadas para una audiencia que fue convocada para el 2 de julio próximo, en la cual las partes harán sus planteos.
Tras ello, si hay un acuerdo entre la Corpico y Luz y Fuerza, se seguirá «de manera normal, dentro de esta normalidad, continuando con las tareas que venían desarrollando».
Por último, el dirigente cooperativista aseguró que siguen «con buena relación y buen diálogo con el gremio» y se mostró esperanzado de «llegar a buen puerto» con las negociaciones.