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Concluyen capacitaciones para implementar el SIGE

SEGUNDA PROVINCIA CON EXPEDIENTES DIGITALIZADOS

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) brinda por estas horas la etapa final de las capacitaciones a personal de los juzgados santarroseños y del Colegio de Abogados para la aplicación del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE). Mediante un acuerdo, la justicia estableció que a partir del 1º de julio todas las causas no penales que estén en proceso o sean iniciadas deberán tramitarte por vía electrónica, de manera tal que la provincia será la segunda del país en tener todos los expedientes digitalizados.
Las capacitaciones están a cargo de la Secretaría de Sistemas y Organización del STJ y fueron tomadas por personal de los juzgados locales de fueros Civil y Comercial, de Minería, Laboral, Contencioso Administrativo, de Ejecución y de Familia, entre otros. Además, esta semana también fue tomada por funcionarios del Colegio de Abogados, entre ellos los directivos y profesionales seleccionados para actuar como nexo con la Secretaría y también para replicar los conocimientos con el resto de los matriculados.
A su vez, el presidente del STJ, José Sappa, mantuvo un encuentro virtual en los últimos días con los jueces de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia en el que habló sobre el tema

Segunda provincia.
Según informaron desde el máximo tribunal provincial, a través del acuerdo 3708 se estableció, entre otras cuestiones, que a partir del primer día del mes que viene todas las causas judiciales de fueros no penales deberán tramitarse mediante el SIGE, es decir, de manera completamente digital. Ese acuerdo rige para los procesos que ya estén iniciados o se inicien.
De esa manera, a partir de julio La Pampa será la segunda provincia en tener digitalizados todos los expedientes penales y no penales luego de San Luis, que en abril de 2017estableció la despapelización total de los procesos.

Capacitación.
Según la información difundida por el STJ, el proceso de capacitación incluye tutoriales sobre el uso del SIGE además de un seguimiento del funcionamiento de manera permanente de modo tal que se puedan efectuar los ajustes y las correcciones necesarias «a partir de los aportes que hagan los operadores internos y externos».
El sistema informático «fue desarrollado íntegramente con recursos humanos y tecnológicos propios, y comenzó a funcionar en algunos organismos en febrero de 2017. A partir de allí, con las sugerencias brindadas por los usuarios, se fue perfeccionando y gradualmente se lo incorporó a otras dependencias», tal como difundieron desde el tribunal.

Objetivos.
Según el STJ, completar la digitalización de los expedientes no penales (los penales están digitalizados desde 2018) implica beneficios favorables para el proceso como puede ser la aceleración de los tiempos de conclusión, permitirá a los profesionales tener siempre a disposición información de las causas sin necesidad de tener el expediente papel.
Además, aseguran que «aumentará la eficacia en la gestión del personal judicial, evitando duplicaciones o trabajos de mero trámite; ahorrará gastos de papelería; y evitará que los abogados tengan que concurrir indefectiblemente a los tribunales».