Inicio La Pampa Condena a 13 años por muerte de Llorens

Condena a 13 años por muerte de Llorens

HOMICIDIO TRAS LAS REJAS

El tribunal integrado por los jueces de audiencia de juicio de Santa Rosa, Gastón Boulenaz, Alejandra Ongaro y Andrés Aníbal Olié, condenó ayer a Rolando Florentino Seguel, de 21 años‚ a la pena de 3 años de prisión por ser autor material y penalmente responsable del delito de homicidio preterintencional. El tribunal también unificó la pena impuesta con otra condena anterior de once años de prisión, e impuso de esta manera una pena única de 13 años de prisión efectiva. La resolución se llevó a cabo a través de un juicio abreviado en la que intervinieron la fiscal de Delitos Contra las Personas, María Cecilia Martiní, la representante letrada de la querellante particular, Paula Arrigone; la defensora oficial Mariel Annecchini, y el propio imputado.

Hechos.
Con la Investigación Fiscal Preparatoria, los jueces probaron que el pasado 15 de julio, en el sector de celdas de la Comisaría Departamental Toay -Seccional Quinta-, «Seguel le propinó un golpe de puño en la boca a José Luis Llorens Godoy, cayendo éste al suelo y sufriendo a consecuencia fractura de cráneo y hemorragia cerebral a causa del golpe recibido, quedando internado en terapia intensiva del Hospital Centeno de General Pico, lugar donde falleció el día 24 de julio, a raíz de falla multiorgánica debido a traumatismo de cráneo encefálico».
El tribunal expresó en el fallo que «de las piezas procedimentales colectadas se tiene la certeza de la real existencia del hecho y de la autoría por parte del traído a proceso; ello habida cuenta no sólo de la confesión materializada por el acusado en el presente acuerdo de juicio abreviado, sino que además existen suficientes elementos probatorios para determinar que el hecho sucedió conforme lo sostenido por la fiscalía y la defensa».
Fernando Seguel estaba detenido cumpliendo una condena por abuso de menores. Había sido sentenciado a 11 años el 10 de marzo de 2016. Ante ello, los jueces unificaron las penas y en consecuencia lo condenaron a la pena única de trece años de prisión sin costas, declarándoselo reincidente.

Denuncia de la familia.
Llorens sufrió la agresión el día que ingresó a la Comisaría. Había sido detenido por una causa de delito contra la propiedad y ante su ingreso Seguel le recriminó que le había robado a su hermana, por eso lo agredió. Sin embargo en el caso hubo al principio una investigación paralela por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública, puesto que la familia de Llorens Godoy había denunciado contra la policía. Desde ese entorno apuntaban que había sido un efectivo de la fuerza quien arremetió contra el interno.
Después de los hechos, la familia de «Monedita» denunció en la Justicia sufrir hostigamiento por parte de la Policía de Toay. En aquel entonces, a principios de octubre, hubo un enfrentamiento que terminó con heridos, entre ellos la madre de José Luis; Marta Godoy. Días después, presentaron un habeas corpus en la Ciudad Judicial.