Inicio La Pampa Condena por violencia

Condena por violencia

HOMBRE AGREDIO A SU EX PAREJA

La jueza de audiencia de Santa Rosa, Alejandra Ongaro, condenó ayer a Juan Domingo Balquinta a la pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, y lo declaró reincidente, como autor de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente.
El conflicto penal se resolvió por el procedimiento de juicio abreviado. El acuerdo fue presentado por el fiscal Cristian Casais, el defensor oficial Claudio Alejandro Martínez Sabio y el propio imputado, un albañil de 33 años que admitió su culpabilidad.
Así, quedó acreditado que el 7 de octubre pasado, Balquinta mantuvo “una fuerte discusión” con una ex pareja y, en ese contexto, le profirió insultos (“te voy a pegar una puñalada, le pegué a tantos giles…”) y la obligó a retirarse de la vivienda. Mientras ella organizaba sus pertenencias, el acusado “la agredió físicamente, empujándola y aplicándole un golpe de puño en el mentón, la arrojó al piso, y tomándola de los cabellos, la arrastró hasta que la víctima logró soltarse y salir de la casa”.
En otra causa se probó que el 13 de noviembre del año pasado, la mujer recibió un llamado telefónico de su padre diciéndole que Balquinta estaba con él. La víctima escuchó la voz de su agresor diciendo “que venga, que tengo un fierro”. A posteriori, cuando ella estaba en su domicilio, el imputado fue hasta allí y le dio golpes de puño en la nariz. Momentos después Balquinta fue detenido por la policía.
“Analizada la prueba reunida, y valorada conforme a las reglas de la sana crítica, tengo la certeza de la existencia de los hechos investigados que fueran puntualmente fijados en el acuerdo, como así que el acusado resultó ser el autor material de ellos, sin perjuicio de la aceptación de esa autoría”, expresó la sentencia.
Balquinta había sido condenado, el 24 de abril del año pasado, a cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor del delito de robo simple en grado de tentativa.