sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Condenado a 13 años de prisión

Condenado a 13 años de prisión

ROBO EN UNA ESTACION DE SERVICIO

Claudio Alberto Ticona, un gomero de 32 años, que registra antecedentes penales, fue condenado ayer a 3 años de prisión por ser autor de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no ha sido acreditada, en grado de tentativa, en concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil. El caso se resolvió en solo 16 días.
A su vez, el juez de audiencia santarroseño, Daniel Sáez Zamora, le revocó el beneficio de la libertad asistida que le había sido otorgado el 5 de noviembre del año pasado, y le unificó esa pena con otra dictada en 2013 a diez años de prisión, en una pena única de 13 años y lo declaró reincidente.
La causa se dirimió a través del procedimiento de juicio abreviado, un pedido rubricado por la fiscala Cecilia Molinari, el defensor oficial Juan José Hermúa y el propio imputado, quien admitió su culpabilidad. La parte damnificada, al ser informada de ello, también prestó su conformidad.

El hecho.
De esta manera, con las pruebas reunidas en la investigación fiscal preparatoria, Sáez Zamora dio por probado que hace poco más de dos semanas, el domingo el 21 de abril a la noche, Ticona se presentó en una estación de servicio de la avenida Illia, en Santa Rosa, «en el momento en que los playeros se encontraban rindiendo el dinero del día, dado que cambiaban el turno» y, «portando un revólver descargado, y esgrimiéndolo, exigió la entrega de dinero», dice el fallo.
Los empleados le dieron 111.940 pesos y el imputado se fugó en una moto Beta 150 cc., la cual se detuvo «a pocos metros de la estación de servicio ya que se le habían caído dos fajos de dinero». Ticona «descendió para levantarlos, y al intentar encender el rodado nuevamente, no arrancó; siendo aprehendido por personal policial», agrega la sentencia. Toda esa secuencia fue captada por cámaras de seguridad.
«Conforme las evidencias existentes en este expediente, entiendo que se han reunido los elementos objetivos y subjetivos de los tipos penales que son base del acuerdo de juicio abreviado, ya que quedó acreditado que el acusado se apoderó de objetos ajenos, esgrimiendo un arma de fuego. El desapoderamiento del dinero por parte del acusado no pudo consumarse por razones ajenas a su voluntad», indicó el juez. «Por otro lado, coincido con las partes en cuanto a que los hechos concursan en forma material, ello teniendo en cuenta el desarrollo de la acción», agregó.

Antecedentes.
A su vez, Sáez Zamora le mantuvo la prisión preventiva, oportunamente ordenada, hasta que el fallo quede firme. Ticona se halla actualmente detenido en la alcaidía local, y el 11 de julio de 2013, en otro juicio abreviado, había sido condenado a seis años de prisión por robo calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, en grado de tentativa, y portación de arma de guerra agravada, y se le había unificado esa sanción con una de 2011 a cuatro años de prisión, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, en una pena única de diez años de prisión. En aquella oportunidad también asaltó una estación de servicio.