Inicio La Pampa Condenado a 9 años

Condenado a 9 años

ABUSO DE SU NIETA DE 11 AÑOS

(General Pico) – Marcelo Pagano, juez de audiencia de General Pico, condenó ayer a nueve años de prisión a un hombre de 54 años de edad, que abusó sexualmente de su nieta. El imputado fue sentenciado por los cargos de «Abuso sexual simple» y «Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda como delito continuado, en concurso real». El juez lo absolvió del cargo de Abuso sexual con acceso carnal, por aplicación del beneficio de la duda.
Los hechos se debatieron la semana anterior en los Tribunales de esta ciudad, con la actuación de la fiscala Ana Ruffini y del defensor particular, Jerónimo Altamirano. La damnificada fue una niña de 11 años de edad, nieta del imputado.
A partir de los elementos incorporados, el juez acreditó que desde hacía más de un año, el acusado, en reiteradas oportunidades sometió a tocamientos impúdicos a la niña. Esto sucedía en diferentes lugares, como en la vivienda de la menor e incluso en la del imputado.
El hombre, que es pareja de la abuela materna de la menor, en varias ocasiones le tocó las partes íntimas, tanto por debajo como por encima de la ropa. Los abusos los perpetraba cuando quedaba solo, al cuidado de la niña, y también las veces que la iba a buscar en auto al club.
El magistrado expreso que los «hechos descriptos tipifican como abuso sexual simple en el caso de los tocamientos, y «abuso sexual gravemente ultrajante» en el otro caso.

Alegatos.
En los alegatos, la Fiscalía pidió que se condenara al imputado por los cargos de «Abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la guarda como delito continuado y abuso sexual con acceso carnal, en concurso real». Por todo ello, pidió una pena de diez años de cárcel. En tanto, el defensor, solicitó la absolución de su defendido por todos los hechos, tras entender que no se habían probado en forma fehaciente. De manera subsidiaria, pidió que se lo condenara a seis meses de prisión en suspenso, por el delito de «Abuso sexual simple». Para el caso que el juez diera por probado todos los hechos por los que fuera acusado su cliente, peticionó la aplicación del mínimo de la pena prevista para el concurso de delitos requeridos por la fiscal, es decir ocho años de prisión.
En cuanto a los delitos endilgados, Pagano expresó que «he sido extenso y a veces reiterativo al señalar en los párrafos precedentes que considero veraz el relato de la niña, aún confrontados con versiones del acusado». Y agregó respecto a la acusación de la Fiscalía que «las pruebas aportadas al respecto no me han brindado una certeza absoluta respecto a que haya existido» el delito de abuso sexual con acceso carnal.