Inicio La Pampa Condenado a cuatro años y medio de cárcel

Condenado a cuatro años y medio de cárcel

GENERAL PICO: ES LA SEGUNDA SENTENCIA POR VIOLENCIA DE GENERO QUE RECAE SOBRE EL IMPUTADO EN UN AÑO

Un imputado en un caso de violencia de género, fue condenado a cuatro años y medio de prisión, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. La damnificada de los hechos (lesiones y amenazas), fue la misma mujer que resultara víctima en la primera causa, por la que fuera sentenciado a una pena en suspenso en febrero del año anterior.
La jueza de audiencia, María José Gianinetto, condenó ayer a un hombre de 43 años de edad, a un año y seis meses de prisión, por los delitos de «amenazas simples y lesiones leves doblemente calificadas, por haber sido cometidas contra la persona con la que mantuvo o mantiene una relación de pareja, y por mediar violencia de género, en concurso real, como delito continuado».
Además, le unificó la pena con la de tres años de prisión en suspenso que le impusiera el 28 de febrero del año anterior, la jueza de control Jimena Cardoso, por delitos similares cometidos contra la misma damnificada. De esta manera, Gianinetto lo sentenció a la pena única de cuatro años y seis meses de prisión efectiva.
La jueza dictó sentencia en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, convenido por la fiscala Ana Laura Ruffini, el defensor particular Ariel García y el imputado. La damnificada, brindó su conformidad con los términos del acuerdo.

Denuncia.
La jueza acreditó que entre los primeros meses del año anterior y el 4 de junio del mismo año -poco después que fuera condenado por violencia de género-, el imputado amenazó en reiteradas ocasiones a la damnificada, manifestándole que la iba a matar o que la iba a mandar a matar. Además, probó que la golpeó en reiteradas oportunidades, ocurriendo la mayoría de los hechos en el domicilio donde residía la pareja. Esto ocurrió luego que el imputado y víctima retomaran la relación sentimental, después que la Justicia local sentenciara al acusado.
«Las calificaciones legales propuestas por las partes en el acuerdo, y reconocidas por el imputado al momento de suscribirlo, se corresponden con el hecho probado por la fiscalía, debiendo ser encuadradas asimismo en los términos de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales»; dijo la jueza.
Al momento de merituar la pena, Gianinetto expresó que «se encuentra limitada por el pedido de pena solicitado en el acuerdo, y que el acuerdo de partes establece la pena unificada de cuatro años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento».

Primera condena.
El 28 de febrero del año anterior, la jueza Cardoso condenó al mismo acusado a tres años de prisión en suspenso, por el cargo de «Lesiones graves agravadas». Además, le impuso reglas de conducta, entre ellas, el cese de todo tipo de acto de intimidación y perturbación para con la víctima.
La causa se resolvió a partir de un acuerdo firmado por el fiscal Luciano Rebechi; el defensor particular Guillermo Allasia; la parte querellante representada por la Oficina de la Mujer; y el imputado. La damnificada pidió que no le impusieran una restricción de acercamiento, comunicación y contacto con ella.
El hecho denunciado en aquella causa, ocurrió a mediados de junio de 2019, en una localidad ubicada a 50 kilómetros de General Pico, donde vive la víctima.
El agresor mantenía una relación de noviazgo con la mujer desde hacía un año, y durante un tiempo convivieron en un departamento de General Pico. Ese día, tuvieron fuerte discusión, y en un momento, el condenado decidió irse y puso en marcha su camioneta Toyota Hilux. La mujer se aferró a la manija de la puerta del rodado, y el imputado aceleró, sabiendo que ella venía agarrada. La arrastró varios metros, y le provocó escoriaciones, hematomas, la fractura de maxilar superior y de los huesos de la nariz.