Inicio La Pampa Condenado a prisión por robo

Condenado a prisión por robo

JUICIO ABREVIADO

El juez de control santarroseño Gabriel Lauce Tedín condenó ayer a Cristian Manuel Santillán a cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo, manteniendo su declaración de reincidente, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de robo simple.
La sentencia fue dictada a raíz de la presentación de un acuerdo de juicio abreviado rubricado por la fiscala Leticia Pordomingo, el defensor oficial Martín García Ongaro y el propio imputado, un carpintero de 39 años que permanece detenido.
Con las pruebas reunidas en el expediente, Tedín dio por probado que el 4 de diciembre pasado, a la madrugada, Santillán dañó una puerta y los vidrios de dos ventanas e ingresó a una vivienda de la calle Italia, en Santa Rosa, de donde sustrajo «una máquina hormigonera, un caloventor, un termo de metal, un radiograbador, una taza con bombilla, una azucarera, un martillo, un acople flexible, una termocupla, una tenaza, un cortafierro, seis llaves, un alargue, dos bolsas con tornillos y tarugos de madera y clavos».

«Hechos probados».
«Más allá del reconocimiento realizado por el imputado, al suscribir el acuerdo de juicio abreviado, considero que los hechos se encuentran debidamente probados, teniendo en cuenta las circunstancias enunciadas por el propio damnificado al radicar la denuncia», indicó Tedín en el fallo.
«Él refirió que, al concurrir a la obra en construcción, observó la rotura de la puerta y dos ventanas y el faltante de diversos elementos, entre ellos una hormigonera, notándose la huella de la misma, por lo que la siguió hasta un complejo de departamentos ubicados en las cercanías, dando aviso a la policía. En base a ello, se realizó la diligencia de allanamiento, lográndose el recupero de los diversos elementos sustraídos», agregó.
Por último, el juez, en la parte resolutiva, ordenó que se consulte a la víctima si quiere ser informada de los posibles planteos defensivos para conseguirle algún beneficio a Santillán antes de que cumpla con la totalidad de la pena (salidas transitorias, régimen de semilibertad, libertad condicional, prisión domiciliaria, etcétera).