Inicio La Pampa Condenado por acosar menores

Condenado por acosar menores

CASO DE GROOMING EN GENERAL PICO

Heber Pregno, juez de control de esta ciudad, condenó ayer a la pena de un año de prisión en suspenso, a un joven que contactó a dos menores de edad por redes sociales, y le ofreció dinero, estupefacientes y objetos de valor, como una moto, a cambio de tener relaciones sexuales con él.

El magistrado condenó a Leonel David Gómez (21) como autor material del delito de grooming (acoso sexual cibernético), en dos hechos en concurso real, a la pena de un año de prisión en suspenso. Además, le ordenó el cumplimiento por el plazo de dos años, de diferentes reglas de conducta, entre ellas: una restricción de contacto y comunicación con las dos adolescentes damnificadas; y el cese de todo acto de perturbación respecto de las mismas.

La causa se resolvió por medio de acuerdo de juicio abreviado, que fue convenido por la fiscala Ana Laura Ruffini, el defensor particular Hugo Santamarina y el propio imputado. Al dar a conocer el acuerdo a las madres de las damnificadas, no manifestaron oposición.

El juez acreditó que el imputado, a través de un perfil falso de la red social Instagram, contactó a dos adolescentes de 14 y 15 años de edad. En estos contactos, mantuvo conversaciones con las menores y llegó a ofrecerle a una de ellas, una moto, un teléfono celular de alta gama y una suma de $30 mil, a cambio de mantener relaciones sexuales con él. A la otra víctima, le ofreció «20 gramos de estupefacientes y 15.000 pesos» y la citó en una esquina céntrica. En este caso, por medio de este ofrecimiento también perseguía fines sexuales.

Pruebas.
Pregno expresó en la sentencia que «como lo marca la ley procesal, el acuerdo de las partes es un límite infranqueable para el juzgador en la imposición de penas y por ello fijó las sanciones convenidas entre las partes.

Los hechos fueron denunciados tiempo atrás, y en diciembre pasado se llevó a cabo la audiencia de formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria en los Tribunales de General Pico.

Los hechos quedaron comprobados a partir de diferentes elementos, que fueron reunidos en el marco de la causa; como el acta de denuncia; un informe que elaboró la Oficina de Atención a la Víctima y al Testigo; la actuación de la Brigada de Investigaciones a cargo de la Comisario Vanina Fileni, que allanó el domicilio de imputado y secuestró una computadora y teléfonos celulares; y la declaración en Cámara Gesell de las damnificadas. Además, el imputado asumió la autoría y la culpabilidad, y aceptó la imposición de la pena establecida en el Acuerdo de Juicio Abreviado entre las partes involucradas en el proceso.