Condenado por azotar a hija con un cable

Un hombre de 68 años fue condenado, acusado de haber azotado con un cable a su hija, de 15, a dos años de suspenso y medidas restrictivas. El hecho ocurrió a mediados del 2018 en un hogar veinticinqueño, y fue dilucidado ayer mediante un juicio abreviado.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron que en una audiencia celebrada ayer en la Ciudad Judicial de Santa Rosa, el juez de audiencia Daniel Alfredo Sáez Zamora encabezó un juicio abreviado en el que condenó a un padre a dos años de prisión en suspenso. El magistrado dio por cierta la acusación elevada por las fiscalas Eugenia Bolzán, de 25 de Mayo, y Soledad Forte, de la Tercera Circunscripción con sede en General Acha, y lo castigó por considerarlo “autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo (ser el padre)”.
Con las pruebas acumuladas por las representantes del MPF, el juez dio por probado que el 15 de julio del año pasado, el acusado agredió a su hija de 15 años. Puntualmente demostraron que la azotó “con un cable que sirve de alargue” y le provocó “lesiones en la pierna derecha y en la espalda”. En su favor, como atenuante, la Justicia apreció que el agresor es un pensionado sexagenario y que no registra antecedentes penales.
La decisión de Sáez Zamora fue tomada en el marco de un juicio abreviado, y la medida resultó de un acuerdo de las partes entre las representantes del MPF, el defensor oficial Federico Manuel Ibazetta; y obviamente con el consentimiento del ahora condenado.

Las evidencias fueron claves.
El juez se encontró con numerosas pruebas como la denuncia, fotografías, un certificado médico, la declaración de la víctima e informes de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de 25 de Mayo. También contó con la opinión de la Unidad Regional de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes de esa localidad, entre otros elementos de discernimiento.
El juez Sáez Zamora fue contundente en su sentencia, que fue leída ayer al mediodía. “Conforme fueron fijados los hechos en cuestión y las evidencias obtenidas en la correspondiente investigación fiscal, entiendo que se encuentran debidamente acreditadas las acciones desplegadas por el imputado. En efecto, las mismas han quedado evidenciadas no solo por el propio reconocimiento del acusado en su acuerdo de juicio abreviado, sino además por las evidencias admitidas por las partes”, concluyó.