miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Condenado por encerrar y abusar de su novia

Condenado por encerrar y abusar de su novia

(General Pico) – La jueza de audiencia, María José Gianinetto, condenó a un hombre (27) a siete años de prisión, por los delitos de Privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometidas con amenazas y violencia y Abuso sexual con acceso carnal, en dos hechos. La causa se debatió a la largo de tres jornadas, con la actuación del fiscal Luciano Rebechi y del defensor oficial Guillermo Costantino.
El fiscal aseguró que en agosto de 2017, el imputado encerró en su domicilio a su pareja durante dos días. También lo acusó de haber mantenido relaciones sexuales no consentidas por la damnificada, quien le manifestó que se quería ir del lugar. La víctima en reiteradas oportunidades intentó escaparse, pero el acusado lo evitó, provocándole lesiones constatadas por personal médico. Por ello, la Fiscalía solicitó siete años de prisión para el acusado.
Por su parte, la defensa recalcó que no quedó «configurado estrictamente el abuso sexual, más allá de la duda respecto a los otros delitos».
Costantino solicitó que se absolviera a su defendido de los cargos de «Daño y privación ilegítima de la libertad», por el beneficio de la duda y, en relación a la acusación de «Abuso sexual», también pidió que se lo sobreseyera, tras entender que no había quedado tipificado el delito.

Argumentos.
La jueza dio por probado que el imputado mantuvo en su departamento contra su voluntad, a su novia de 19 años, a quien amenazó y lesionó. También acreditó que en ese contexto de encierro, la joven mantuvo relaciones sexuales con el imputado, pese a no querer hacerlo.
«El punto de discusión en este hecho se encuentra en la circunstancia de que, según la joven, su estadía en el departamento del imputado habría sido forzada por éste, con quien incluso tuvo que mantener relaciones sexuales en dos oportunidades; mencionando por el contrario el acusado que todo ello fue consensuado, que ella fue por sus propios medios y de común acuerdo a su departamento, y que de igual forma mantuvieron relaciones, siendo estas versiones opuestas las sostenidas también por el Ministerio Público Fiscal y por la Defensa.
Nada le importó que la damnificada se negara a ir al departamento, a quedarse ahí, a tener relaciones sexuales. Desde el viernes 11 al domingo 13 tuvo el dominio y el control sobre la víctima, no le importó que le manifestara que se quería ir y la sometió todo ese tiempo», señaló la jueza.