Miércoles 24 de abril 2024

Condenado por intento de homicidio

Redaccion 03/05/2021 - 21.23.hs

El juez de audiencia de esta ciudad, Federico Pellergino, condenó ayer al joven Manuel Oscar Avalos (21 años) a cinco años y cuatro meses de prisión efectiva, por los cargos de «Homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego, portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, encubrimiento por receptación dolosa en concurso real, violación a las medidas adoptadas por la autoridad para impedir la introducción o propagación de una epidemia, y desobediencia a la autoridad».
El magistrado acreditó que el imputado hirió de gravedad con un disparo de arma de fuego, al dueño de una vivienda del barrio Federal, donde el año pasado se realizaba una fiesta clandestina.

 

Juicio abreviado.
La causa se resolvió por intermedio de un acuerdo de juicio abreviado convenido por el fiscal Juan Ignacio Pellegrino, el defensor oficial Héctor Freigedo y el imputado.
El hecho que se investigó ocurrió durante la madrugada del 27 de junio del año anterior, en el interior de una vivienda de las calles 444 y 403 bis del barrio Federal. En ese domicilio había cerca de una decena de personas, en su mayoría menores de edad.
En determinado momento, Avalos intervino en una discusión entre la dueña de casa y su pareja, y extrajo un revólver con el que amenazó al hombre. Primero le dio un culatazo en la cara, luego le apoyó arma en el lado derecho de la «panza» al damnificado y le efectuó un disparo. La víctima, como consecuencia del disparo, sufrió múltiples perforaciones en el intestino delgado, y tras ser sometido a una cirugía, quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Gobernador Centeno.

 

Detención.
La policía, pocos minutos después dio con el agresor, y en inmediaciones a la escena del ataque, encontró el arma de fuego. Luego se constató que la misma, el 30 de marzo de 2019, había sido denunciada como robada del interior de una camioneta.
Al día siguiente del hecho, el juez de control de esta ciudad, Heber Pregno, le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria a Avalos, y le dictó la prisión preventiva por el plazo de 18 meses.
El imputado también fue acusado de haber incumplido las disposiciones de los artículos 2, 5 y 7 del Decreto de Necesidad y Urgencia 520/20; y los artículos 1 y 2 del Decreto Provincial 1375, que imponían el distanciamiento social y la prohibición de circulación de personas de 1.30 a 7 horas y los encuentros sociales.
En referencia a la calificación de «homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego», el magistrado agregó que «el imputado efectuó un disparo sobre la humanidad del damnificado, provocando una herida en la zona abdominal. La proximidad de los cuerpos, el impacto en una zona vital y toda la situación en la que se produjo el disparo, torna objetiva la intención del imputado de acabar con la vida de su contrincante. El homicidio no se concretó en virtud de la rápida y apropiada intervención médica que salvo su vida. La conducta desplegada resultaba propicia para lograr su consumación».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?