Miércoles 10 de abril 2024

Condenan a banda de ladrones

Redaccion 02/05/2021 - 21.07.hs

Dos de los condenados recibieron penas de prisión efectiva y para los otros dos en suspenso. El hecho fue un intento de asalto a una familia santarroseña y el conflicto penal se resolvió por el procedimiento de acuerdo abreviado, rubricado por el fiscal Andrés Eduardo Torino, el defensor particular Carlos Pérez Funes y los cuatro imputados, Alberto Manuel Coria (36 años, mecánico), Cristian Ermindo García (37, albañil), Brian Nicolás Muñoz (22, albañil) y Sergio Maximiliano Cabrera (26, albañil). La víctima también prestó consentimiento.
Coria y García permanecen detenidos y se dispuso penas de cumplimiento efectivo porque registran antecedentes penales (a tres y seis meses de prisión en suspenso, respectivamente); mientras que Muñoz y Cabrera fueron liberados hace tres semanas porque, al carecer de ellos, sus penas son de ejecución condicional.
El 16 de marzo pasado, a la tarde, García, Muñoz y Cabrera -previo acuerdo con Coria, que los trasladó en su Ford Escort y los esperó afuera-llegaron hasta una vivienda en Villa Santillán.
Los tres, luego de saltar un tapial, ingresaron a la casa. García con un palo de «grandes dimensiones» y Muñoz con un «machete de una hoja de corte de unos 50 centímetros aproximadamente», según detalló el juez de control Carlos Matías Chapalcaz en la sentencia.
Ellos manifestaron a viva voz «dame todo, dame todo»; mientras que la víctima, junto a su esposa y un hijo, se refugiaron en un galpón. Los acusados golpearon la puerta con fuerza, pero no pudieron entrar al lugar.
En esas circunstancias sustrajeron una planta marihuana y atacaron «con violencia» a un amigo de la familia, que en un primer momento trató de esconderse, pero que al ser descubierto «tuvo que protegerse, de los golpes que recibió, con una pala que pudo agarrar del piso del patio, logrando saltar un tapial y caer de espaldas en el patio del vecino y así pedir auxilio», añade el fallo.
Posteriormente, García y Muñoz se escaparon -llevándose la plata- en el auto con Coria, siendo aprehendidos en Tupungato y Giachino, luego de una persecución policial; mientras que Cabrera huyó por los patios de la vivienda sin ser visto.
En los casos de Muñoz y Cabrera deberán cumplir con reglas de conducta durante el tiempo que dura la pena, a saber: fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, y no acercarse a menos de 200 metros del damnificado y su grupo familiar ni mantener contacto con ellos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?