Inicio La Pampa Condenan a catrilense

Condenan a catrilense

MANEJABA INHABILITADO Y VIOLO RESTRICCIONES

Un mecánico de Catriló conducía una camioneta Toyota Hilux por uno de los accesos a la localidad cuando fue interceptado por la policía. Allí constataron que por una sentencia previa estaba inhabilitado para manejar y, a su vez, incumplía con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así, fue condenado a un año de prisión efectiva.
El legajo penal contra Carlos Gastón Montero (45) se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado rubricado por el fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Alberto Sancho, el defensor particular Boris José Vlasich y el imputado.
Cumplidos los requisitos legales y declarado admisible el acuerdo, el juez de control santarroseño, Carlos Chapalcaz, condenó a Montero a un año de prisión por ser autor de los delitos de quebrantamiento de una inhabilitación judicialmente impuesta, en concurso ideal con violación de disposiciones de autoridad competente para evitar la propagación de una epidemia; le revocó la condicionalidad de la pena anterior y le impuso una pena unificada de un año de prisión de cumplimiento efectivo. Además ordenó su detención inmediata una vez que el fallo quede firme.
La detención se produjo el 23 de abril del año pasado, cuando sobre el acusado pesaba la inhabilitación, ya que el 11 de marzo de 2019 había sido condenado por Olié -tras el juicio oral- a un año de prisión en suspenso y 18 meses de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo que requiera habilitación, por ser responsable del delito de lesiones graves culposas, calificado porque el hecho aconteció como resultado de la conducción imprudente o antirreglamentaria de un vehículo automotor.

Siniestro.
El imputado, conduciendo otra Hilux por la ruta nacional 152, en dirección a General Acha, llevaba enganchado un acoplado sin la cadena de seguridad. Al desengancharse el carro, se fue hacia la mano contraria e impactó contra una camioneta VW Amarok, que terminó volcando. Una mujer que iba como acompañante sufrió una fractura en el pie derecho.
Con respecto a lo ocurrido en el ingreso a Catriló y a las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria, Chapalcaz -que realizó las audiencias de presentación del abreviado y la de visu a distancia vía Zoom-, señaló que «Montero realizó una conducta o actividad para la cual se encontraba impedido de hacerlo por disposición judicial; actuando con dolo, toda vez que conocía de manera cierta que se encontraba inhabilitado judicialmente para conducir, teniendo pleno conocimiento de ello».
«Asimismo -concluyó-, no acató la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesta por Presidencia de La Nación mediante el decreto 297/2020, como consecuencia de la pandemia Covid-19 que nos aqueja».