Inicio La Pampa Condenaron a Barabaschi

Condenaron a Barabaschi

TRES AÑOS DE PRISION EN SUSPENSO, EN JUICIO ABREVIADO

(General Pico) – Mediante un Acuerdo de Juicio Abreviado el juez de control Heber Pregno condenó a tres años de prisión en suspenso a Santiago Barabaschi (26), como autor material de «Amenazas simples, en dos hechos, en perjuicio de su ex pareja», «Atentado contra la autoridad agravado y lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra un miembro de la fuerza policial» y «Lesiones graves agravadas por haber sido cometidas contra un miembro de la fuerza policial». También fue condenado por «Amenazas agravadas por el uso de arma» en perjuicio de su propio padre. La condena fue acordada por el defensor oficial Guillermo Costantino y la fiscala Ana Laura Ruffini.
Hace dos años Barabaschi había sido sentenciado por abuso sexual, pero ese fallo terminó invalidado y la causa llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Pregno condenó.
El juez también le impuso reglas de conducta por cuatro años, entre ellas la prohibición de acercarse a la víctima y realizar un tratamiento (internación), cuyo incumplimiento representará una violación a las reglas de conducta y podría revocar la condicionalidad de la pena. En este acuerdo, a pedido de las partes, Barabaschi fue absuelto de «Amenazas agravadas por el uso de arma», «Desobediencia judicial» y «Daños», que se le imputaban en otro legajo.
La pena acordada fue aceptada por el padre de Barabaschi y por uno de los policías atacados. El otro efectivo no pudo ser contactado, mientras que la ex pareja del acusado se mostró en desacuerdo. El juez explicó que la pena solicitada en el Acuerdo de Juicio Abreviado es «un límite infranqueable para el juzgador», aunque consideró que se trató de una pena exigua, teniendo en cuenta que el «concurso de delitos» prevé una escala punitiva que va de 3 a 17 años de cárcel. Sin embargo, sobre el planteo de su ex pareja, quien esperaba una pena mayor, el juez consideró que los delitos imputados tienen una escala penal que va de seis meses a dos años de prisión.

Hechos.
Durante la madrugada del 16 de julio de 2020, Barabaschi discutió con su pareja en un departamento que compartían y la amenazó de muerte. Al ser demorado también amenazó, agredió y lesionó a dos policías. Meses después, en diciembre de 2020, amenazó mediante mensajes de audio a su ex pareja y algunas semanas más tarde incumplió una restricción de acercamiento contacto con la mujer y volvió a mandarle mensajes de audio.
A principios de este año, Barabaschi protagonizó el último de los episodios por los que fue condenado: prendió fuego el piso de madera del patio interior de la vivienda familiar, y cuando su padre intentó apagarlo, lo persiguió con un cuchillo por la calle. En el trayecto, vio un móvil policial y quiso escapar, pero fue aprehendido.
El juez dejó asentado que el imputado no tiene antecedentes penales, pese a que fue condenado el 23 de septiembre de 2019. Sin embargo, esa condena no quedó firme.
El 7 de julio de 2018, el juez Diego Ambrogetti le inició una causa penal a Barabaschi por abuso sexual a una jovencita, y el 26 de junio de 2019 terminó condenado a seis años de prisión por «Abuso sexual con acceso carnal». Días más tarde le extendieron la preventiva por otros tres meses, pero el Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo lugar a un hábeas corpus presentado por su defensor ,Mario Aguerrido, y ordenó su liberación del imputado «en virtud de hallarse vencido el plazo máximo» de la medida coercitiva. En el medio, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), invalidó el fallo del tribunal piquense y ordenó hacer un nuevo juicio.
En noviembre 2019, el STJ rechazó un recurso de casación y ratificó el fallo de segunda instancia, que invalidaba la sentencia y ordenaba un nuevo debate. Tras declarar inadmisible el recurso de casación y también un recurso extraordinario federal presentado por el defensor, la causa todavía espera que la Corte resuelva el recurso de queja presentado por la defensa.