Inicio La Pampa Condenaron a Herrera a tres años y dos meses

Condenaron a Herrera a tres años y dos meses

SE RESISTIO Y PROVOCO LA CAIDA DE DOS POLICIAS DESDE SEIS METROS

El juez de control Alejandro Gilardenghi, de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia con sede en General Pico, condenó el viernes al mediodía a prisión efectiva al hombre que tras cometer haber cometido un robo en un local de venta de artículos de náutica y camping, se resistió a ser detenido y provocó que los dos policías que intentaban apresarlo, cayeran de seis metros de altura y sufrieran gravísimas lesiones que pusieran en riesgo sus vidas.
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado que fue convenido por el fiscal Damián Campos, de la Fiscalía Temática de Delitos contra la Propiedad, y el defensor oficial Guillermo Constantino, el magistrado condenó ayer al mediodía a Fabián Luis Herrera, de 30 años de edad, como autor material de los delitos de robo calificado por escalamiento y resistencia a la autoridad; a la pena de tres años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo. Además le mantuvo la declaración de reincidencia.
El hecho se registró durante la madrugada del sábado 6 de octubre del pasado año, en el momento en el que los policías Marcelo Ruarte y Leonardo Mansilla interceptaron a Herrera, luego que robara catorce pares de zapatillas y una notebook, de la sucursal de Armería Roasenda de la familia Bertozzi, ubicada en calle 9 entre 4 y 6 de esta ciudad, luego que trepara un tapial de 2,2 metros de altura. A través de una casa abandonada, el imputado ingresó al patio del comercio, y desde allí al salón, tras violentar una ventana.
Los efectivos policiales cruzaron al sospechoso en el sector del barrio Malvinas, y en el momento en que intentaron demorarlo, intentó evadirse y cayó junto a uno de los uniformados por las escaleras hacia la zona del descanso. Luego que le colocaran las esposas, Herrera continuó resistiendo su aprehensión, y en determinado momento cedió y se derrumbó parte del muro de seguridad, y ambos efectivos cayeron desde una altura aproximada de seis metros.

Gravísimas lesiones.
Desde ese día Ruarte quedó internado en una clínica de la ciudad y Mansilla fue trasladado de urgencia en estado delicado el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Ambos afrontaron diferentes operaciones, y tras algunas varias semanas de internación, fueron dados de alta y regresaron a sus hogares.
Herrera fue sentenciado por la comisión de dos delitos: robo agravado por el escalamiento, cometido en el comercio náutico de Barrio Talleres; y resistencia a la autoridad en el momento en que fue interceptado en Barrio Malvinas de esta ciudad.
«Queda claro que el hecho ilícito contra la propiedad fue consumado, previo saltar un tapial de 2,20 metros de altura. Es por ello que el robo calificado por escalamiento quedó consumado. Por otra parte, y dado que el imputado fue interceptado por personal policial, Herrera opuso resistencia física a la orden de aprehensión. Entonces, las calificaciones de robo agravado por escalamiento y resistencia a la autoridad en concurso real, resultan apropiadas», indicó el juez en la sentencia.
Además, el magistrado agregó en la sentencia, que «con la decisión acordada por las partes se garantiza una respuesta judicial rápida y efectiva, dado que aún en el hipotético caso de finalizarse el proceso de un modo ordinario, en un eventual juicio oral y público (y no con la salida alternativa que aquí se presentó) la sentencia que recaería, sería potencialmente similar o idéntica a la acordada».