Condenaron a Prina a pagar $5 mil y tareas comunitarias

La Justicia federal condenó a Aníbal Prina a pagar 5 mil pesos y realizar tareas comunitarias en dos comedores de Santa Rosa durante un año. El profesor de Botánica en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) está acusado de arrojarle huevos a la caravana de autos en la que circulaba el presidente Mauricio Macri, en octubre del año pasado. Prina y sus abogados, Marcelo Mangas y Luciano Secco, habían presentado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) una probation, en el marco del juicio que se le sustanció por haber arrojado huevos al auto en el que el presidente de la Nación se dirigía desde el aeropuerto local al club El Fortín de esta capital, donde iba a presidir un acto partidario.
El ex precandidato a diputado nacional por el Frente Peronista Barrial en las elecciones del 2017, fue imputado por dicha causa y estuvo cinco días detenido en una celda, en la Jefatura de la Policía Federal Argentina, en la calle Juan B. Justo. Su detención se dio el 13 de octubre, un día después de los hechos por los cuales fue acusado y en medio de un amplio despliegue policial que tuvo lugar en el Campus de la Facultad de Agronomía, en la ruta nacional 35.
Cabe recordar que el profesor fue acusado y detenido luego de que él se adjudicara a través de su perfil de Facebook, haber participado de un “escrache” a la caravana presidencial. Pero en su declaración negó ser el autor del hecho y argumentó que la publicación en su página fue en tono de humor para con una prima.
Finalmente ayer se conoció la novedad de que el TOF hizo lugar al pedido que el profesor hizo junto a sus defensores. En ese sentido Prina dialogó este jueves con LA ARENA y manifestó que “nosotros lo solicitamos en su momento y salió tal cual lo pedimos, a pesar de la negativa inicial del fiscal (federal, Leonel Gómez Barbella) y el juez fue muy claro en cuanto al poco sustento que tuvo el fiscal para negarse a este petitorio”. El entrevistado aseguró estar “conforme” con el fallo y expresó que él no cometió ningún delito: “lo que debiera haberse hecho conmigo inicialmente era un sobreseimiento porque yo no cometí ningún delito. Pero esto es una forma de zanjar la cuestión de una vez por todas, porque llevamos más de un año con esta causa”.

Condena.
En cuanto a la condena impuesta por el TOF, Prina deberá abonar una suma de $ 5.000 para “costear” gastos por “los daños ocasionados” y además se le impuso realizar tareas comunitarias en dos comedores de Santa Rosa, en el barrio Matadero y en el Santa María de la Pampa: “eso forma parte de mi naturaleza. Además de político soy militante social. No es una carga para mí”, dijo el militante y agregó que “dada las circunstancias sociales que están pasando en el país estamos con la gente y trabajamos con la comunidad”. Respecto a lo que debe abonar dijo que “bueno… son 5 mil pesos por daños, si efectivamente hubiera sido un huevazo, ¿Qué daño podría haber causado por cinco mil pesos?”.

“No es un delito”.
“Del fallo -dijo Prina- puedo rescatar la actitud del juez de minimizar en sí mismo el hecho este de que yo le haya arrojado huevos al auto en el que viajaba Macri. Pero hay varios párrafos interesantes sobre la reivindicación de la protesta social y el derecho a la protesta, la no criminalización de la protesta social… ahora en cada protesta hay detenidos (como me pasó a mí), procesados, baleados y lo que la gente hace simplemente es salir a pelear por sus derechos a la calle”, sostuvo.
Vale recordar que en un momento se habló de que la Justicia iba a imputar a un grupo de personas (militantes del FPB) que habrían participado de los huevazos y que había actuado un grupo: “el juez sostuvo que no se hizo nada de lo que se iba a hacer con quienes estaban presuntamente imputados. El hecho en sí mismo, no constituye un delito, y eso lo dijo el propio juez en una parte del fallo”, concluyó finalmente.

“Paranoia” y “encubrimiento”
En las últimas horas circuló como novedad que la Justicia falló en contra los medios Infobae y Artear (Grupo Clarín) por difundir una información donde se señalaba a la señora Ivana Yolanda Burgos como responsable de agredir en un acto al presidente Mauricio Macri. Los hechos supuestamente ocurrieron el 12 de agosto de 2016, en el marco de un acto encabezado por el presidente en la ciudad de Mar del Plata.
Al día siguiente los medios citados imputaron de forma directa a la mujer como una de las personas que habían intentado agredir al presidente Macri. Incluso otros medios (el portal de TN, por ejemplo) replicaron la identidad, imágenes suyas y continuaron con la acusación pública. Finalmente la damnificada presentó la demanda de daños y perjuicios, tras ser señalada como la agresora. El fallo, en tanto, determinó condenar a THX Medios SA (Infobae) y a Arte Radiotelevisivo SA (Artear) a abonar a los actores la suma de $150.000, en un 50 por ciento cada una de ellas, más los intereses. Según la resolución del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 27, se estipula la realización del pago en el término de 10 (diez) días contados a partir de que la presente se encuentre firme.
Respecto a ese tema, Prina sostuvo que “hay una paranoia en el Gobierno por estos supuestos atentados. Hay una actuación de los servicios, no me caben dudas. Hay una búsqueda de excusas por parte del Gobierno para criminalizar todo para justificar un accionar violento” y agregó que “hay quienes buscan y trabajan para encubrir y proteger al Gobierno de las barbaridades que está cometiendo”.