Inicio La Pampa Condenaron a profesor de baile a 20 años de cárcel

Condenaron a profesor de baile a 20 años de cárcel

ABUSO SEXUALMENTE DE CUATRO ALUMNAS ADOLESCENTES

(General Pico) – Gonzalo Escobar, un joven profesor de baile de esta ciudad, fue condenado ayer a la mañana por la Justicia piquense, a 20 años de prisión, por haber abusado sexualmente de cuatro alumnas de su academia. Las víctimas, al momento de los hechos, tenían entre 11 y 15 años de edad.

El Tribunal colegiado conformado por los jueces Marcelo Pagano, Carlos Federico Pellegrino y Diego Ambrogetti, sentenció al imputado por los cargos de Abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda, como delito continuado, en perjuicio tres menores de edad; y por la figura de «Abuso sexual con acceso carnal de una persona menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez en razón de la mayoría de edad del autor y su relación de preeminencia agravado por la guarda como delito continuado».

El Tribunal tuvo en cuenta como circunstancias agravantes, que «en todos los casos utilizó el mismo ‘modus operandi’ de captación de niñas, las que se encontraban en un estado de vulnerabilidad». También tuvieron en cuenta «el desinterés demostrado hacia las víctimas ya que quedó probado que al imputado sólo le interesaba satisfacer sus deseos y fantasías sexuales, para lo cual utilizaba como objeto a sus alumnas menores de edad, sin interesarse por lo que ellas deseaban o por cómo se sentían».

La fiscala Ana Laura Ruffini, había pedido una pena de 25 años de prisión; las querellantes Alina Acebal y Leticia González, en representación de una de las víctimas, habían pedido 18 años de cárcel, y la defensa, ejercida por los abogados Mario Aguerrido y Raúl Quiroga, no hizo pedido de pena.

En esta causa, se aplicó la cesura del debate y por ello, primero las partes discutieron la responsabilidad del imputado en los hechos denunciados, y luego, solicitaron la pena a imponer.

El 6 de noviembre pasado, los jueces determinaron la culpabilidad de Escobar en los hechos denunciados, y el miércoles, se hizo la audiencia de pedido de pena. Ayer lo condenaron a 20 años de cárcel.

Juicio

La causa se inició en noviembre del año pasado, cuando Escobar estaba a punto de viajar con sus alumnas a Buenos Aires, en el marco de una actividad ligada al baile. El 23 de noviembre y ese mismo día se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria.

Los hechos se debatieron a lo largo de cinco audiencias, en las cuales declararon las psicólogas que entrevistaron en Cámara Gesell a las menores, los peritos forenses del Poder Judicial, familiares de las damnificadas y el mismo imputado, quien dio su testimonio sobre cada una de los legajos.

En su declaración Escobar asumió que mantenía un noviazgo con la mayor de las jovencitas (tenía 15 años) y que tuvo una relación con una niña de 11 años. Luego, negó los hechos relacionados a las otras dos menores.

En la última audiencia, una de las madres de las menores que había denunciado al imputado, se desdijo y negó las acusaciones contra Escobar.

La fiscala de la causa, indicó que «este resultado tiene que ver con un composición de lo que había sido la sentencia anterior, en la cual se lo declaró culpable y ahora en concreto la pena impuesta. El Tribunal entendió que la pena proporcional y adecuada a este caso eran 20 años, y ahora corresponde leer los argumentos que dieron para no tomar en consideración los 25 años que había pedido la Fiscalía, y así evaluar si hay posibilidades de impugnación o dejar que corra el plazo y consentir estos 20 años».

Ruffini además indicó que la pena impuesta por el Tribunal «era la esperable», dado que «uno cuando pide estima que no dan lo que uno pide».
También agregó que sobre los hechos «se había establecido las calificaciones más graves, los abusos sexuales agravados por la situación de guarda», y que si bien, «había una expectativa de pena que iba de los 8 a los 70 años de cárcel, esto es una suma aritmética que nunca se da, porque incluso el Código Penal marca un límite de 50 años y al no poder aplicar penas crueles e inhumanas, se entiende que una pena de 50 años es una pena cruel e inhumana».

Por último, indicó que el Tribunal le extendió por otros tres meses la prisión preventiva, siendo que se vencía el próximo lunes. De esta manera, Escobar continuará detenido durante el plazo en el que se «tramiten los recursos de impugnación».