Inicio La Pampa Condenaron a tres narcotraficantes

Condenaron a tres narcotraficantes

TENENCIA ILEGAL Y VENTA DE ESTUPEFACIENTES ENTRE SANTA ROSA Y AMERICA

La Justicia Federal condenó esta semana a Eduardo Ceferino Fernández, Lucas Eduardo Fernández y Juan José Romero, por ser coautores del delito de tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización; a cuatro años de prisión. Los condenados fueron hallados culpables de integrar una banda dedicada al narcotráfico que operaba entre la capital pampeana y la localidad bonaerense de América. La causa, llevada adelante por el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, y de la cual intervinieron varias áreas de la Policía de La Pampa, comenzó en febrero del 2018, y tuvo en total a cinco personas detenidas. Dos de ellas, Brian Denis Fernández y Alain Yamil Fernández, no fueron condenadas. En el caso particular del primero, la Justicia dispuso su absolución por el delito y la inmediata libertad. Sin embargo se conoció que ésta no se hará efectiva y que quedará a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal. En cuanto al otro muchacho, se dispuso la libertad, siempre y cuando no medie impedimento legal.
Este diario pudo conocer que los jueces, en principio, hicieron lugar -parcialmente- al planteo de nulidad expresado por la defensa, en relación a la acusación fiscal respecto al delito de comercio ilegal de estupefacientes. En ese sentido, trascendió que decidieron absolver a Brian Fernández, uno de los acusados y que además se ordenó su libertad de forma inmediata. Sin embargo, más abajo en el fallo, se indica que la orden no se hará efectiva, quedando así detenido y a disposición de la Justicia.
Seguido de ello se indicó sobre la absolución de otro imputado, Alain Fernández, de quien también se ordenó la liberación inmediata.

Condenas.
En el mismo fallo, los integrantes del Tribunal condenaron a Eduardo Ceferino Fernández, Lucas Eduardo Fernández y Juan José Romero, a cuatro años de prisión (cada uno) y cinco unidades fijas, por ser coautores del delito de tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización.
Además se dispuso la destrucción del remanente de la droga secuestrada, y el decomiso de los elementos y papeles secuestrados, como así también la totalidad del dinero (166.550 pesos) secuestrado al momento de los procedimientos. En tanto que dispuso la devolución de dos vehículos (un Peugeot 206 y un Renault Clio).

Allanamientos.
El pasado agosto la Policía de La Pampa secuestró más de 900 gramos de marihuana fraccionada, más de 100 gramos de cocaína, balanzas de precisión, $166.000 en efectivo y dos automotores.
Fue durante la mañana del sábado 4 que se llevaron a cabo 5 allanamientos en el marco de una causa Judicial a cargo del juez federal subrogante, Pablo Larriera y de una investigación que inició el fiscal Leonel Gómez Barbella en febrero del año 2018, participando el Area de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico de la fuerza pampeana. Con el correr de los meses, los investigadores habían logrado establecer que una banda delictiva se dedicaba a la distribución de drogas. A partir de allí, lograron dar el golpe en procedimientos que tuvieron lugar en calles Tello Norte, Erracalde y Stieben de Santa Rosa y en dos viviendas de la localidad de América (Provincia de Buenos Aires). Formaron parte del Operativo el Area de Coordinación de Lucha contra el Narcotráfico, la División Toxicomanía de General Pico (UR2), con un can adiestrado y el Grupo Especial Policial (URI).