Inicio La Pampa Conductor chocó contra un montículo de Vialidad

Conductor chocó contra un montículo de Vialidad

SE CUMPLIO VATICINIO DE PRODUCTOR

En la tarde del miércoles, un hombre de unos 76 años, que conducía una camioneta por la ruta 14, chocó contra un montículo de tosca que Vialidad Provincial había acopiado en plena calzada sin la debida señalización. A principios de noviembre, un productor de la zona, Ramón Hurtado, había denunciado esa irregularidad, y alertado su peligrosidad. Sin embargo desde la empresa vial estatal lo minimizaron.

De esta manera las predicciones de Hurtado se hicieron realidad. Fue cuando un hombre, vecino de Santa Isabel, transitaba por la ruta 14, y al llegar a un punto, ubicado a unos 5 kilómetros del cruce con la ruta provincia 25, literalmente «se comió» un gran montículo de tosca de una cantera que VP abrió sobre el camino en una loma y que no ha señalizado adecuadamente.

El accidente.
El encargado de la Comisaría Departamental de Santa Isabel, oficial Franco García, habló con LA ARENA y dio detalles del incidente vial. «Este señor mayor se dedica desde hace mucho tiempo a la venta ambulante en los puestos donde vende alimentos y otras mercaderías. En este caso iba hacia la zona de Chos Malal con mercadería de Navidad, es decir pan dulces, turrones, garrapiñadas y esas cosas. Es alguien muy conocido en Santa Isabel, donde vive, y toda la zona», reveló.

El accidente ocurrió entre las 15 y las 16. «A esa hora el señor, a bordo de una camioneta Toyota Hilux, transitaba por la ruta provincial 14 en dirección al oeste. Y por razones que desconocemos, se llevó por delante el primero de ocho montículos de piedra caliza que están sobre -el sector sur- del camino», explicó.

«El impacto fue importante. Chocó de frente el montículo y quedó prácticamente colgado. Se activaron los airbags y la parte delantera quedó destrozada, en especial los radiadores, y elementos de la dirección hidráulica. Afortunadamente el señor solo sufrió heridas leves y ya está en su casa», agregó.

Sin señal.
El accidente visibilizó la falta de conectividad en el oeste pampeno. «El siniestro ocurrió en un lugar donde no hay señal de celular y los equipos de VHF les cuesta comunicarse. Un vecino que pasó alcanzó a dar aviso a la enfermera Rosario Peletay, encargada de la Posta sanitaria de Chos Malal, quien trasladó la situación a La Humada. Ella fue la que primero llegó y trasladó al accidentado al hospital de Santa Isabel.

«Después arribamos personal de La Humada, a cargo del oficial Maximiliano Zúñiga, y nosotros de la Departamental. Hicimos las actuaciones, como mediciones y otras, y trasladamos el vehículo a Algarrobo del Águila», contó García.

«No sabemos qué le pasó a este señor, porque los montículos están en la mano contraria del sentido en que transitaba. De todos modos del lugar que venía la presencia de esas pilas de tosca no están señalizadas». Y en este sentido vale mencionar que de la otra mano, antes de llegar a ese sitio hay solo un pequeño cartel que indica «precaución».

Una predicción.
En la primera semana de noviembre, Ramón Hurtado, un productor de la zona de Chical Có se comunicó con LA ARENA y prácticamente predijo este accidente, al denunciar una situación preocupante y peligrosa. «Hace unos veinte días, máquinas de Vialidad Provincial abrieron una cantera en plena ruta 14 en una loma de piedra. Nos dijeron que es para rellenar un bajo donde hay encajaduras», contó.

El vecino aportó documentos gráficos en los que se ven los pozos y montículos sobre la ruta. «Ahí les pasamos las fotos, hicieron varios pozos para extraer tosca que dejaron apiladas sobre el camino. Y tampoco emparejaron los huecos que hicieron. Es más, tampoco lo señalizaron», aventuró el productor.