Lunes 15 de abril 2024

"Confiamos en que Provincia nos ayude"

Redacción 13/12/2019 - 00.27.hs

Una increíble situación política, con ribetes de escándalo, vivió y vive Puelén. El intendente entrante, Alberto Rubén Colado, tuvo que organizar el acto de asunción porque el saliente, Carlos Llanos, se desentendió. "Este muchacho no solo hizo eso, sino que no nos entregó la documentación de su gestión, y encima le dijo a parte de personal, al que no les pagó sus haberes, que me fueran a cobrar el miércoles", dijo el flamante jefe comunal.
Cuando LA ARENA lo consultó sobre su asunción como intendente de Puelén, Alberto Rubén Colado, usó la ironía para expresar lo que pasó. "Lo que organizamos nosotros con la Escuela primaria salió excelente, muy lindo, hasta brindis hubo. Muy agradecido a ellos que adornaron el lugar y nos acompañaron en el acto de asunción. Tuvimos que hacerlo nosotros porque el ex intendente Carlos Llanos, se borró. No vino ni él ni los concejales salientes", reveló.
Además de Colado asumieron tres concejales. Ellos son Ramón Genaro Vázquez por Frente Cambiemos; Nelson Rodrigo Peletay, por el Frejupa; y Julio César Yantén, por el Partido Socialista.
-Usted dice que Llanos se borró, ¿qué significa eso?
-Mire, hace dos semanas habíamos quedado de acuerdo con que el 10 de diciembre íbamos a hacer el acto de asunción junto a la inauguración del SUM. Pero una semana más tarde nos dijo que no iba a poder ser porque no le entregaban las llaves. Como vimos que no había voluntad de su parte, nosotros desconfiamos y nos pusimos en movimiento para organizar el acto en la Escuela Hogar. Pero un día antes del recambio de autoridades, Llanos, se ve que consiguió la llave, y solo con su secretaria, inauguró el SUM. Y a la ceremonia de traspaso ni apareció.
-¿Se hizo el protocolo habitual?
-Quédense tranquilos, se hicieron las juras y la asunción está encuadrada en los términos legales correspondientes. Lo único que no firmé fue un acta de entrega que solo firmó Llanos porque no voy a avalar lo que allí consta.
-¿Y cómo recibió la municipalidad?
-La verdad, no sé. Llanos desapareció desde la inauguración del SUM. Ese día con mi equipo fuimos a la municipalidad. Recién a las 18 nos abrieron la puerta, y las secretarias nos atendieron a las 23, hasta las 2 del martes estuvieron tratando de explicarnos el estado de la comuna. Es que solo recibimos unas carpetas con algunos números, cuando pedimos la documentación respaldatoria nos dijeron que estaban en el Concejo, a esa hora cerrado. Así arrancamos, lo único que sabemos es que no tenemos ni un mango y hay mucho pasivo.
-¿Y cómo piensa encarar su gestión en estas condiciones?
-Y, es dura la cosa. Me duele porque es en una época de fiestas donde cada uno tiene que tener su pancito dulce en la mesa y hoy no lo tenemos. Antes de asumir estuve en Asuntos Municipales y hablamos de estos temas, y todavía no fui ya siendo intendente. Yo tengo plena confianza en que cuando en estos días llevemos esta problemática al Gobierno Provincial tendremos respuestas".

 

Las deudas de Llanos
El jefe comunal, frente a este incierto panorama, dijo que “lo que más me preocupa es la gente que trabaja acá. A algunos pocos les pagó el último mes, a otros solo el 50% y a muchos les dijo ‘vengan el miércoles que el nuevo intendente les va a pagar’. Una burla porque sabía que acá solo hay deudas. Además, estamos haciendo la documentación para acceder a la cuenta en el Banco de La Pampa para poder operar, pero recién el lunes estaríamos en condiciones”.
Y agregó “sinceramente no sabemos adónde estamos parados. Por ejemplo, también les debe a los concejales tres meses, también a algunos funcionarios. Y también sabemos que hay deudas con proveedores. Por ejemplo, ayer fuimos a la Coospu y allí nos dieron la novedad que ahí quedó debiendo 1.100.000 pesos de energía. Por ahora lo que hemos sumado, de acuerdo a los números que nos han pasado, el pasivo sería de más de 5 millones”.
Otra cuestión que es grave es que el parque automotor casi no existe. “Hay, en medianas condiciones, un tractor, una pala cargadora, un camión y un auto. Había dos motoniveladoras, una está desarmada en la municipalidad y otra sabemos que está tirada en un campo pero no dónde. Y, por supuesto, nada de combustible”, explicó.
“Sin dudas que yo voy a salvar mis responsabilidades y voy a ordenar una auditoría de todo lo actuado por Llanos. No están aprobados los balances de 2017, 2018 y 2019, esto es un caos administrativo. Yo me voy a hacer cargo de acá en adelante, quiero ser prolijo en eso”, concluyó Alberto Rubén Colado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?