Confirman condena a policías que hacían pelear a presos

GENERAL PICO: QUEDARON REGISTRADOS EN UN VIDEO

La Sala A del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de La Pampa, compuesta por los jueces Filinto Rebechi y Fernando Rivarola, ratificó la condena de un año de prisión en suspenso y de dos de inhabilitación para ejercer cargos públicos, que le impuso la Justicia piquense a dos policías que se desempeñaban en la Alcaidía de la Unidad Regional II.
Esta semana el TIP no hizo lugar a los recursos presentados por los defensores Gastón Gómez, Sebastián País Rojo y Rodrigo Adrián Villa, y confirmó el fallo dictado de primera instancia.
Los efectivos Marcelo Alejandro Díaz e Iván Leonel López, habían sido condenados el 2 de marzo pasado por el tribunal conformado por los jueces Carlos Pellegrino, Marcelo Pagano y Jimena Cardoso. Los magistrados determinaron que fueron coautores del delito de Abuso de autoridad, al propiciar una pelea entre dos presos, en el patio interno de la Alcaidía y ante la vista del resto de los detenidos.
Tras un debate que se llevó a cabo a lo largo de cuatro audiencias en los tribunales de esta ciudad en el mes de febrero, la Justicia local condenó a dos de los cuatro policías acusados. Los dos restantes, Juan Mauricio Benjamín Juárez y Hernán Díaz, resultaron absueltos de la acusación de Incumplimiento de los deberes de funcionario público que se les formulara durante el proceso.
Durante el debate se enjuició a cuatro policías involucrados en dos videos que salieron a la luz a principios del año anterior, y que fueron filmados y difundidos por las redes sociales, por los internos de la unidad carcelaria de Pico. En el caso de Díaz y López, fueron responsabilizados de propiciar un enfrentamiento entre dos reos, en el patio de los pabellones 1 y 2, como un “espectáculo” para los demás detenidos.

Testimonios de detenidos.
Conocido el fallo, los defensores presentaron un recurso ante el TIP tras alegar que los jueces de Pico incurrieron en una “errónea valoración de la prueba y una errónea aplicación de la ley sustantiva”. Por ello pidieron la absolución de sus defendidos, por el beneficio de la duda.
En los fundamentos del fallo que confirmó la sentencia de primera instancia, Rebechi tuvo en cuenta las declaraciones de los presos que participaron de la pelea que quedó registrada en el video, quienes indicaron a los condenados como los efectivos que fueron a buscarlos a sus celdas, para que pelearan en el patio.
El juez remarcó que uno de los testigos dijo que aceptó el pedido “ante la insistencia de los policías” y que ellos presenciaron la riña, mientras otros internos gritaban desde sus pabellones.
“Estas manifestaciones de los internos que participaron de la gresca, en relación a que fueron a pelear en horas de la noche, a que los dos policías se encontraban parados en la puerta y que los demás internos gritaban desde el interior de sus pabellones, se encuentran corroboradas con lo que surge del video obrante como prueba en la causa”, señaló Rebechi.
Otro de los de testimonios vitales, fue el de otro detenido quien confirmó que los reos fueron convencidos por Díaz y López para que protagonizaran un enfrentamiento. También tuvo en cuenta el Tribunal piquense la declaración de un cuarto detenido quien identificó a los detenidos en el video.
“Las manifestaciones de este último testigo, si bien por sí solas no tendrían el valor suficiente como para acreditar la responsabilidad por parte de los imputados; sí poseen importancia procesal, toda vez que ratificaron lo expresado por los restantes testigos”, señaló.
La investigación judicial y la acusación durante todo el proceso, la llevó adelante el fiscal general de la Segunda Circunscripción, Armando Agüero, quien manifestó que en caso que en próximas instancias la Justicia falle en el mismo sentido, los condenados podrían ser separados de la fuerza policial.