Inicio La Pampa Confirmaron 254 casos positivos en La Pampa

Confirmaron 254 casos positivos en La Pampa

UN MUERTO Y 52 PACIENTES INTERNADOS

La provincia de La Pampa tuvo ayer otro récord de nuevos contagios luego que el Ministerio de Salud confirmara 254 nuevos casos positivos de coronavirus. La información fue reportada en el informe diario en el que indicaron que se llegó a ese resultado tras analizar 1.309 muestras, lo que arrojó una positividad del 19,4%.
De acuerdo a ese informe, del total de nuevos diagnósticos, 80 corresponden a personas residentes en Santa Rosa, 43 a General Pico, 29 a Victorica, 12 a Lonquimay, nueve a Bernasconi, ocho a Realicó, ocho a Telén, ocho a 25 de Mayo y siete a Guatraché.
Además, la lista se completa con seis casos en Eduardo Castex, cinco en Santa Isabel, cuatro en Colonia Barón, tres en Rancul, tres en Toay, dos en Jacinto Arauz, dos en Parera, dos en Intendente Alvear, dos en Macachín, dos en Mauricio Mayer, dos en General Campos, dos en Doblas, dos en Alpachiri, dos en Quemú Quemú, dos en Bernardo Larroudé, dos en Loventué, uno en Ingeniero Luiggi, uno en Quehué, uno en Dorila, uno en Speluzzi, uno en Trenel, uno en Quetrequén y uno en Ataliva Roca.
En esa línea, indicaron que de los 254 casos detectados, hay 79 que se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Sin embargo, Salud inició una investigación epidemiológica para establecer el nexo de 175 personas que dieron positivo y no estaban bajo aislamiento, ya que su diagnóstico se produjo por test rápido de antígenos.

Situación provincial.
Mientras las autoridades aseguran que ya llegó la segunda ola de contagios a la provincia, hasta el momento hubo 22.352 casos positivos de los cuales 1.512 permanecen activos, 325 fallecieron y 20.515 se recuperaron, entre ellos 120 ayer.
En tanto, los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera en: 503 en Santa Rosa, 329 en General Pico, 93 en Victorica, 67 en Toay, 71 en Lonquimay, 46 en Realicó, 39 en Intendente Alvear, 35 en 25 de Mayo, 34 en Alta Italia, 28 en Rancul, 24 en Bernardo Larroudé, 16 en Eduardo Castex, 14 en Guatraché, 13 en Quemú Quemú, 12 en Telén, 12 en Bernasconi, 11 en Trenel, 11 en Quetrequén, 11 en Metileo, 11 en Alpachiri, 11 en Jacinto Arauz, 10 en Miguel Riglos y 10 en Parera.
También hay nueve en General Acha, ocho en Santa Isabel, siete en Uriburu, siete en Anguil, siete en Speluzzi, seis en La Adela, seis en Tomás M. de Anchorena, cinco en General San Martín, cinco en Quehué, cinco en Colonia Barón, cinco en Ingeniero Luiggi, cuatro en Macachín, tres en Loventué, tres en Dorila, tres en Catriló, dos en Ojeda, dos en General Campos, dos en Doblas, dos en Mauricio Mayer, dos en Falucho, dos en Maisonnave, uno en Ataliva Roca, uno en Puelches, uno en La Gloria, uno en Rolón, uno en Winifreda y uno en Carro Quemado.
En el parte, además, precisaron que ayer se encontraban bajo aislamiento un total de 9.004 personas en toda la provincia.

Otra muerte.
En el transcurso del jueves murió, desgraciadamente, otra persona. Se trata de un hombre de 86 años que residía en la localidad de Alta Italia y sufrió complicaciones en su cuadro infeccioso provocadas por el virus.
Por otra parte, hay 52 pacientes internados con diagnóstico Covid-19. En General Pico 17 pacientes; 14 de ellos en modulares y tres en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa 24 pacientes, 11 de ellos en UTI CEAR, seis en clínica médica y siete modulares. En el Hospital Evita hay dos internados en clínica médica. Y en el interior de la provincia se encuentran internados en clínica médica nueve pacientes.
«Los pacientes internados en Terapia Intensiva que se negativizaron para Covid-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos de COVID-19 que lo requieran», recordaron en el parte.

Operativo en Metileo
La Municipalidad de Metileo solicitó a Salud Pública un operativo de búsqueda activa a fin de testear a personas sintomáticas y bloquear los posibles positivos, ante el surgimiento de numerosos casos en los últimos días.
La médica responsable del Centro de Salud, Carla Briseño, explicó que debido a la aparición de 17 casos en una semana en una localidad tan pequeña, se decidió coordinar los testeos rápidos con el equipo de búsqueda activa de General Pico, «para tener el bloqueo oportuno y así hacer que se transmita el mensaje a la comunidad, que disminuyan los casos y que no se expanda el Covid».