Confirmaron financiamiento

AUTOPISTA ANGUIL-SANTA ROSA

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, firmó ayer por la tarde junto al vicepresidente de la empresa china CCA, una carta de intención para financiar las obras sobre la Ruta Nacional 5 -entre ellas el tramo de autopista Anguil-Santa Rosa- incluidas en el Corredor B licitado por PPP en el marco de la Red de Autopistas y Rutas Seguras. El documento es el primer acuerdo preliminar en el proceso de cierre financiero con los bancos más importantes de China, agencias aseguradores y bancos internacionales, así como también un bono de proyecto en el mercado internacional de capitales.
El Corredor B, que abarca 564 kilómetros, fue adjudicado a través del programa de Participación Público Privado (PPP) a un consorcio conformado por la firma china CCA y la local Green S.A. Las obras incluyen la construcción de autopista entre Mercedes y Bragado y entre Anguil y Santa Rosa; la transformación en ruta segura del tramo entre Bragado y Anguil, la segunda circunvalación a Santa Rosa y obras de repavimentación entre Luján y el empalme con la RN 35.
Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, “el nuevo corredor de la ruta 5 Luján-Bragado dinamizará el intercambio comercial y productivo de todas las localidades que atraviesa a su paso, principalmente volcadas a la agricultura y la ganadería”.
“Pero también, beneficiará a industrias regionales aceiteras, lácteas y de biodiesel. Potenciará además el turismo hacia la Patagonia y mejorará la movilidad del tránsito urbano y e interurbano dentro la provincia de Buenos Aires y provincias vecinas como La Pampa”, agregó el ministerio.
Actualmente en la localidad de Mercedes se está trabajando en la instalación del obrador en la ruta nacional 5, para la construcción de la autopista entre Mercedes y la variante Suipacha que comenzará en las próximas semanas.

Inversión.
El Plan General de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10. A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

Licitación.
La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 kilómetros de rutas de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
El plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. La inversión total estimada para estos corredores de la primera etapa será superior 8.000 millones de dólares en total, 6.000 millones de dólares durante los 4 primeros años y más de 2.000 millones de dólares durante los 6 a 15 años subsiguientes en obras complementarias y de mantenimiento.

“Lo prometimos en campaña”
El delegado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en La Pampa, Pedro Pisandelli, celebró la firma la carta de intención, entre el Gobierno nacional y la empresa china CCA, para financiar las obras sobre la ruta nacional 5. “Lo prometimos y hoy es un hecho”, afirmó el funcionario nacional.
Horas después de haberse formalizado el acuerdo, Pisandelli calificó la ocasión como “un día histórico” para el país ya que, luego de varias idas y vueltas, finalmente el Gobierno aseguró el financiamiento para las obras sobre la ruta 5. “La Pampa tendrá la tan ansiada autopista Santa Rosa-Anguil y el tramo de ruta segura”, expresó.
En ese sentido, expresó que la rúbrica del documento fue “muy gratificante” porque se logró “concretar un reclamo que era pedido por muchísimos argentinos que transitan esa ruta, una de las más importante del país y donde más siniestros viales ocurren, y que con estas obras vamos a poder bajar notablemente las muertes en rutas”. “Esto me deja muy orgulloso porque lo prometimos en campaña, en la gestión y hoy lo estamos certificando, es un hecho”, concluyó Pisandelli.