Inicio La Pampa Confirmaron otros 14 casos positivos

Confirmaron otros 14 casos positivos

BROTE EN CATRILO: HAY 41 PERSONAS CON SINTOMAS COMPATIBLES

La Pampa sumó ayer 14 nuevos casos de coronavirus, por lo que el acumulado de contagios en la provincia se elevó a 24. Este importante salto en los números se debe al brote que se originó en la localidad de Catriló y que obligó al Gobierno pampeano a tomar medidas para frenar la propagación del virus. Además, se confirmó que -hasta ayer- había 41 personas que presentaban síntomas compatibles de Covid-19.
La confirmación del brote coronavirus en Catriló puso en alerta a La Pampa que, hasta el miércoles pasado, tan solo contaba con ocho casos, uno de ellos activo. A los dos casos del jueves pasado -una pareja- se sumó ayer otros 14 contagiados más y, se prevé, ese número seguirá aumentando.
Por lo pronto, en un comunicado desde el Hospital Gatica y que lleva el nombre de su directora Claudia Sangiani, se informó que, además de las 16 personas positivas hasta ayer, se hisoparon a otras 57, de las cuales 41 tienen síntomas de tener el nuevo virus y son, además, contactos estrechos.
De los 17 restantes, seis corresponden a la búsqueda activa de los sintomáticos que fueron asistidos entre el 10 y el 23 de julio y diez consultas espontáneas sin nexo epidemiológico. Se estima que los resultados estén entre en las próximas 48 horas.

Parte de Salud.
Por su parte, el Ministerio de Salud -luego de concretar el corte de información a la hora 18 de ayer- informó que a los dos casos confirmados del jueves, resultaron positivos para la enfermedad 14 personas más, haciendo un total de 16 contagios en Catriló.
A su vez estas personas arrojan por el momento un total de 85 contactos estrechos de los cuales a 31 se les tomó muestra para realizar la prueba diagnóstica. «De la búsqueda activa de casos, a raíz de la sensibilización de la definición de caso sospechoso, se sumaron 13 muestras más. Es decir, se procesarán en las próximas horas 44 muestras», indicaron en este parte epidemiológico, contrastando así con la información que señaló el hospital de Catriló.
Por otro lado, el área de Salud informó que los contactos estrechos «se encuentran cumpliendo aislamiento estricto», mientras que los contagiados están «asilados en dispositivos intermedios bajo supervisión médica».

Suspensión
A raíz del foco de Catriló, que según confirmó el Gobierno tiene vínculo con el brote en la vecina localidad bonaerense de Pellegrini, el gobernador Sergio Ziliotto anunció la suspensión de los encuentros familiares y sociales y dijo que la provincia trabaja por estas horas en focalizar los posibles casos estrechos para frenar una eventual propagación.
Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador también contó que cuatro de las personas confirmadas como caso positivo oriundas de Catriló mantuvieron la semana pasada un encuentro social en un local gastronómico de Santa Rosa junto a otras dos personas oriundas de la capital pampeana.
«Esas personas están identificadas con nombre, apellido y teléfono, todas con aislamiento y seguimiento epidemiológico. Pudimos focalizar porque el local gastronómico, como corresponde, tiene asentadas todas las personas que estuvieron en el lugar», dijo Ziliotto al tiempo que confirmó que el estado de salud de los nuevos casos activos es bueno debido a que son personas jóvenes.

«Minuto a minuto».
A su vez, el gobernador remarcó ayer que pese al buen estado de salud de los contagiados, la preocupación radica en que se trata de personas que tuvieron amplio contacto social debido a la actividad laboral que desarrollan pero también porque mantuvieron encuentros sociales.
«Todavía no determinamos cuál es la magnitud del contagio, esto es un minuto a minuto. Pero queremos que lo antes posible sean focalizados los contactos estrechos de los confirmados y recién cuando tengamos la confianza de que se ha logrado identificar y aislar a esas personas tomaremos nuevas decisiones en base a la situación epidemiológica», aseguró Ziliotto.
En esa línea, sostuvo que los nuevos confirmados no sólo son oriundos de la localidad de Catriló, sino que también son de otras localidades de la provincia. No dio demasiados detalles debido a que «no se trata de estigmatizar a nadie sino de focalizar».

Situación sanitaria.
Durante la conferencia de prensa de ayer, el ministro de Salud de la provincia, Mario Rubén Kohan, fue consultado sobre si se había identificado cuál era el origen del brote en Catriló, a lo que respondió que el vínculo se encuentra con el foco en Pellegrini, el cual lo inició un tranportista. «Es obvio y no hay dudas», afirmó el funcionario.
Respecto de en qué estado se encuentra la utilización de camas con terapia intensiva, Kohan aseguró: «No voy a hablar de camas porque no es necesario en este momento ya que no estamos usando camas hospitalarias. Solo usamos dispositivos donde se aíslan las personas de manera estricta y bajo el seguimiento de Epidemiología».
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria enfatizó sobre la responsabilidad social que se debe profundizar al expresar que «siempre hablamos de lo mismo, pero es más que importante el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de tapabocas y siempre toser o estornudar en el pliegue del codo».
Pidió a la sociedad «no minimizar» la aparición de síntomas relacionados al virus y que en caso que «cualquier persona se sienta mal» se haga la consulta pertinente a los teléfonos de Epidemiología (02954 – 619130 o 2302-531304).