Inicio La Pampa Confirmaron preventiva de "Junior" Cabrera

Confirmaron preventiva de «Junior» Cabrera

HABRIA SENTENCIA ANTES DE FIN DE AÑO

El Superior Tribunal de Justicia ratificó ayer la resolución de la jueza Florencia Maza y Carlos «Junior» Cabrera (21) deberá continuar con prisión preventiva hasta el final del proceso judicial en su contra por abuso sexual. El imputado fue denunciado el 12 de diciembre por una joven de 22 años, que declaró haber sido violada mientras dormía en su departamento. Los abogados de Cabrera ya habían impugnado, sin éxito, la prisión preventiva ante el TIP.
La causa es investigada por el fiscal Marcos Sacco, quien ya determinó que existe «prueba suficiente para elevar la causa a juicio». Esta decisión del STJ también declaró «la inadmisibilidad del recurso» ante una instancia superior (Suprema Corte) y ahora la jueza Florencia Maza deberá convocar a una audiencia para acordar testimonios y pruebas y fijar una fecha para el debate oral, que «debería ser presencial», según el abogado querellante, Omar Gebruers.
«Es necesario reproducir el testimonio de la víctima en Cámara Gesell, deben declarar las ginecólogas y psicólogas que la atendieron, cuestiones muy delicadas que no podrían resolverse vía Zoom», agregó. Tras notificarse de la resolución del STJ, Gebruers recordó que «al acusado le dictaron prisión preventiva por obstaculización y peligro de fuga, ya que violó la restricción judicial al intervenir el historial de Instagram de la víctima, su hermana y una amiga».

Denuncia
El 12 de diciembre del año pasado una joven de 22 años denunció que había sido violada por Carlos «Junior» Cabrera, luego de compartir una noche de fiesta en el departamento del denunciante. El juez Rubén Rally notificó al imputado, le dictó prisión domiciliaria y restricciones de acercamiento, pero el joven las violó al intervenir en las redes sociales de la denunciante y entonces le confirmaron una prisión efectiva.
Hace algunas semanas, sus padres (Carlos Cabrera y María Sayago) protagonizaron una curiosa protesta trepándose a los parasoles de la Ciudad Judicial, donde permanecieron a unos 10 metros de altura, hasta que fueron recibidos por la jueza Florencia Maza. «No es una medida definitiva. Tienen posibilidad de pedir la revisión cuantas veces quieran», advirtió entonces la magistrada. La defensa del acusado se encuentra actualmente a cargo de los abogados Brenda Peltz y Juan De la Vega.

Juicio.
«La prueba es suficiente para que la Fiscalía eleve el caso a juicio oral. Interpretamos que corresponde que continúe con prisión preventiva, porque en diciembre del año pasado se le dio la posibilidad de estar con un arresto domiciliario y con ciertas restricciones, pero las incumplió y por eso solicitamos una prisión preventiva efectiva», afirmó el fiscal Sacco
Según fuentes judiciales, aunque la pandemia genera incertidumbre y mantiene numerosos juicios penales suspendidos, el debate oral podría desarrollarse «entre septiembre y octubre, con sentencia de primera instancia antes de fin de año».
En principio, durante el juicio declararán la víctima, el imputado y las otras seis personas que estuvieron aquella noche en el departamento de Cabrera, además de peritos, profesionales y testigos que resulten aprobados en la próxima audiencia entre las partes y el tribunal.