Conforman Mesa Regional de Seguridad

EN EL NORTE PAMPEANO

En Rancul se llevó a cabo el sábado, el segundo encuentro de concejos deliberantes del norte pampeano, con la presencia del subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia; intendentes de la zona, concejales, el jefe de Unidad Regional II y autoridades policiales.
En la reunión se conformó una Mesa Regional de Seguridad para abordar aspectos para cuidado y bienestar de la población. Los temas tratados fueron los acordados el pasado 6 de octubre, en especial aquellos vinculados a la nocturnidad y la circulación de personas jóvenes que viajan de una localidad a otra para salir los fines de semana.
Participaron los municipios de Parera, Rancul, Realicó, Embajador Martini e Ingeniero Luiggi, quienes tienen como meta en común coordinar aspectos de la nocturnidad. El tema principal para las autoridades municipales son las acciones preventivas y controles para preservar la integridad de las personas en tránsito durante los fines de semana y, de esta manera, evitar poner en riesgo a menores de edad.
En el encuentro se avanzó en el horario de ingreso a los sitios nocturnos de menores de 18 y de 15 años, poniendo topes de horarios máximos de ingreso y egreso.
Otro de los temas, fue dejar coordinadas las exigencias de los municipios respecto a la confección de la autorización legal de los padres, su conformación y la información que debe constar para que los menores se trasladen de una localidad a otra, si asisten a boliches o fiestas nocturnas.
Se contó con la presencia de propietarios de locales bailables y pubs, quienes plantearon las diferentes problemáticas y su voluntad de articular acciones con municipios, policía y ministerio, con el objeto de colaborar con los controles generales y en particular de los menores de edad.

Ordenanzas.
Además, se avanzó en torno a la confección de ordenanzas que establecen edades mínimas de 15 a 17 años, horarios máximos de ingreso a las 3 y de cierre a las 6; media hora antes del cierre, en las barras de los locales, deben dejar de vender bebidas para organizar la desconcentración correspondiente.
Los municipios de Ingeniero Luiggi, Parera, Realicó y Rancul coinciden en todos los aspectos con lo delineado, aunque quisieran contar con el apoyo de las localidades limítrofes de las provincias vecinas, porque menores de esas localidades también asisten a los locales nocturnos de La Pampa, aunque no existe en esas comunas el mismo grado de avance en la legislación ni la voluntad de someter a análisis estas situaciones que ponen en riesgo la vida de los jóvenes.