Inicio La Pampa Conforman una cooperativa de trabajo

Conforman una cooperativa de trabajo

EDUARDO CASTEX: UN GRUPO DE DESOCUPADOS Y DE ESTUDIANTES ELABORAN ALIMENTOS PARA OBTENER UN SUSTENTO ECONOMICO

El Movimiento Evita conformó una cooperativa de trabajo con «entre 18 y 20 participantes» para fabricar alimentos, y obtener ingresos porque atraviesan «una situación económica muy difícil». «La mayoría son desocupados y hay otras chicas que están estudiando y trabajan para costearse los gastos de estudio», relató ayer la referente del Movimiento Evita y del Frente Peronista Barrial (FPB) en Eduardo Castex, Nerina Burghardt. Algunos cooperativistas perciben una remuneración de $7.500 mensuales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. (ver aparte)
La dirigenta social explicó ayer que desde hace un año el Movimiento Evita tiene un Merendero en Eduardo Castex, y después se incorporaron actividades como «El Roperito». Ahora también abrieron un merendero en Monte Nievas, y aspiran incorporar algún beneficiario en el programa «Salario Social Complementario», porque también «hay muchas necesidades sociales».
«Ahora iniciamos la cooperativa de trabajo donde hacemos alimentos para vender los miércoles y viernes. Los miércoles se va a hacer algo para acompañar el mate y los viernes hacemos pastas», detalló.
La veintena de trabajadores comenzó con las tareas «la semana pasada» y aseguran que en la primera venta «nos fue bien». «Las ganancias son para las chicas que están trabajando», indicó la entrevistada.
«Estamos haciendo los trámites para cumplir con los requisitos bromatológicos para vender en los comercios y aumentar las ventas para que las chicas puedan ganar mínimamente un medio salario por mes», explicó Burghardt. «Tenemos varios proyectos más para solucionar el problema laboral de mucha gente porque la situación está muy difícil», anticipó.

Los salarios de Stanley.
Nerina Burghardt indicó que actualmente 15 castenses cobran 7.500 pesos del denominado «Salario Social Complementario», que dispone el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a cargo de Carolina Stanley, para los movimientos sociales. En julio tuvieron un aumento para llegar al monto que actualmente perciben. «A principio de año incorporamos algunos salarios, pero ahora no hay vacantes. Y tenemos más de 50 inscriptos para acceder a los medios salarios, pero el problema que tenemos es que no hay altas», indicó la entrevistada.
Analizó que la cantidad de interesados se potencia porque actualmente en Eduardo Castex «no hay salidas laborales y son contados los casos donde te toman en blanco».
«Entonces tenemos que salir a trabajar por miserias y si tenés que pagar una niñera para los chicos no te conviene porque se te va más de la mitad de lo que ganás», planteó.
-¿Las personas que cobran el beneficio del ministerio que conduce Carolina Stanley tienen que realizar alguna contraprestación?
-Nos exigen armar cooperativas de trabajo para cobrar la mitad de lo que sería un salario real. La otra mitad la tenemos que generar con la cooperativa. Nosotros con la cooperativa hacemos pastas y alimentos naturales, sin conservantes.

«No trabajamos juntos»
La dirigenta Nerina Burghardt confirmó que en Eduardo Castex también hubo renuncias en el Frente Peronista Barrial (FPB), porque estaban en disidencia con el rol que desempeño el diputado electo «Tapera» Avendaño en la toma de tierras en Santa Rosa.
«Hay compañeros que no estuvieron de acuerdo que el Movimiento Evita se cargara la mochila de la toma de terrenos en Santa Rosa, porque como asumirá como diputado provincial esto afecta la gestión», confirmó. «Avendaño es el referente provincial del Movimiento Evita, y no se entendió que esto es frente político donde cada organización tiene su manejo propio, entonces hay compañeros del FPB que pretendían intervenir en cuestiones del Movimiento Evita y no les
correspondía», agregó.
La referente castense del Movimiento Evita y ahora también del FPB indicó que los renunciantes fueron un concejal electo del Frejupa y el propietario de una FM ilegal. «Nunca los sentí compañeros y nunca trabajamos juntos a nivel local. Ellos habían llegado al FPB de la mano de Mariela López, y como ella se alejó también se fueron ellos; pero nunca vi a la gente de Eduardo Castex que hayan levantado las banderas del FPB, y me parece que ahí hubo otros temas», dijo.
Incluso reconoció que tuvieron posturas disidentes en las últimas elecciones municipales en esta localidad. «No teníamos las mismas posiciones porque yo trabajé para los candidatos del Frejupa, y ellos tomaron otra posición acompañando la lista de (Paulo) Bregani (en las internas locales) y después no trabajaron en las elecciones para los candidatos del Frejupa», concluyó Burghardt.