Congreso de Participación Ciudadana

SE DESARROLLAN TALLERES, CHARLAS Y MESAS TEMATICAS Y DE DISCUSION

Con la participación de representantes de distintas provincias argentinas, ayer se puso en marcha en General Pico, el Cuarto Congreso Nacional de Participación Ciudadana, que continuará hoy con diferentes actividades y culminará mañana. Durante las tres jornadas se desarrollarán tareas, charlas, mesas de discusión compartidas con referentes de instituciones sociales y barriales de la ciudad. Ayer a la mañana se llevaron a cabo distintos talleres en las sedes vecinales de los barrios Molino, Frank Allan y Carlos Berg, tres sectores que tuvieron una importante intervención en la discusión y diagramación del Programa de Presupuesto Participativo en Pico.
Ayer a la tarde, en el auditorio Médano, se llevó a cabo el acto de apertura, que fue presidido por la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, y por el jefe comunal, Juan José Rainone. También participaron funcionarios y ediles locales, intendentes de la región, y la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Verónica Moreno, junto con representantes de las distintas facultades. También fueron parte de la apertura, integrantes de la Mesa Federal de Participación Ciudadana de Santa Fe, Tucumán, Salta, Córdoba, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Los ejes trasversales de este Congreso son innovación, participación y conocimiento. Así se trabajará a través de diferentes talleres en repensar y descentralizar la democracia del ámbito local focalizando en el presupuesto participativo. El Congreso fue declarado de interés institucional por parte de la UNLPam, y también de interés municipal, por lo que el intendente entregó la resolución del acta a la ministra Alonso.
Tras la inauguración, hubo más charlas, espectáculos y hasta un paseo de emprendedores que se montó sobre la calle 11, entre 22 y 24.

Ley de Descentralización.
Durante la apertura, la ministra Alonso remarcó que el Gobierno pampeano comparte “el convencimiento de que necesitamos estar juntos y fortalecer espacios federales que nos identifiquen y permitan compartir las necesidades que tenemos en cada punto de las provincias que componen esta Argentina”.
Además remarcó la implementación de la Ley de Descentralización, como herramienta fundamental de funcionamiento para el crecimiento autónomo de las comunas.
“La descentralización como la herramienta de funcionamiento, de fortalecimiento de la localía y la posibilidad de que puedan crecer autónomamente, cuando la descentralización se hace no solo a través de delegar responsabilidades, sino también recursos. Nuestro Gobernador (Carlos Verna), en 2007 impulsó la ley que dio la posibilidad a los 80 municipios de descentralizar seis programas que se sostienen en el tiempo y permiten previsibilidad a la hora de hacer un presupuesto en cada una de las municipalidades”, sostuvo.

Participación local.
La funcionaria provincial, agradeció el apoyo del Gobierno de Neuquén y los aportes de las demás provincias participantes, como así también, el acompañamiento de los intendentes, “que hacen posible la descentralización y el fortalecimiento de lo local; y el compromiso de la Universidad Nacional de La Pampa como “aliado del Gobierno Provincial”, que hoy liderará una mesa temática, en el marco de las actividades del Congreso.
Alonso también remarcó que los gobiernos locales tienen el compromiso de “diseñar políticas públicas en conjunto con el ciudadano, dado que “de nada sirve escucharlo y después tomar las decisiones que van en contra de lo que pudo confiar”.
Por último, sostuvo que la participación ciudadana “legitima” los actos de gobierno, y marcó la elección de General Pico como sede del Congreso, debido a la historia participativa que “tiene para contar”.
“Es fundamental entender que lo que estamos asumiendo, es una participación ciudadana genuina que la legitima el gobierno que toma la decisión de llevar adelante esta forma de trabajar. Es un nivel de compromiso altísimo y es el camino más intenso a tomar. Pero la legitimidad social de las acciones de un acto de gobierno abierto, puede darse cuando los ciudadanos participan”, dijo. Además agregó: “Pico tiene mucho para contar de participación ciudadana y no nos queríamos perder la posibilidad de que la Mesa Federal se constituya acá y nos deje un insumo para seguir trabajando”, finalizó.