Inicio La Pampa Conmoción en Caleufú por la muerte de la joven Spada

Conmoción en Caleufú por la muerte de la joven Spada

TRAGEDIA POR CORONAVIRUS

La docente de Caleufú, Mercedes Spada, falleció ayer tras contagiarse de coronavirus. La noticia trajo más dolor a una familia que ya había perdido a dos integrantes, su padre y su hermana. La joven se desempeñaba como educadora en La Maruja. «Saludamos y acompañamos a la familia Spada y la comunidad educativa de nuestra compañera Mercedes Spada», fue el mensaje que publicaron referentes de Utelpa.
Si hay un ejemplo concreto de las consecuencias devastadoras que ha dejado el coronavirus en las familias pampeanas es el caso de los Spada, residentes en Caleufú, que atraviesa un profundo dolor luego de perder a tres de sus integrantes.
Hace tan solo diez días, LA ARENA daba a conocer un pedido de oraciones por Mercedes Spada, una docente que se desempeñaba en La Maruja y que había sido trasladada a la Terapia Intensiva del hospital Gobernador Centeno por complicaciones derivadas del Covid-19. El mismo día que fue derivada, falleció su padre José Spada (64) y su hermana Lorena (42).
En las últimas horas, este diario pudo saber que lamentablemente Mercedes no pudo ganar la batalla contra el virus y falleció a los 37 años en General Pico. Sus restos fueron trasladados a Caleufú, donde fueron sepultados. «Saludamos y acompañamos a la familia Spada y la comunidad educativa de nuestra compañera Mercedes Spada», es el mensaje que publicaron referentes de Utelpa.

«Una tragedia».
«Es una verdadera tragedia», así definieron en su momento las autoridades sanitarias de Caleufú a «la desgracia» provocada por la Covid 19 en la familia Spada. Hace diez días, este diario informó que en la familia Spada se produjeron varios contagios de coronavirus, que desencadenaron en los dos fallecimientos que se produjeron este viernes. El origen de los contagios en la familia Spada fue el marido de una de las hijas, indicaron fuentes sanitarias caleufuenses. A partir de ahí se contagiaron Ricardo José, su esposa, las hijas Andrea Lorena y Mercedes, y el hijo de Andrea Lorena.
El viernes 4 de junio se produjo el deceso de Ricardo José y su hija Andrea Lorena Spada, mientras que Mercedes fue derivada a la Terapia Intensiva del Hospital Gobernador Centeno de General Pico. «Todo ocurrió en la misma jornada. Es increíble. Provocó una enorme conmoción en el equipo de salud y en la comunidad», reconocieron.

«Era gente laburadora».
Cuando Mercedes fue derivada a la UTI del Centeno y se registró el fallecimiento de su padre y su hermana, desde el entorno de la familia dialogaron con LA ARENA. Con respecto a su padre, Ricardo José, contaron que era hipertenso, con cierto sobrepeso, y que ya le habían advertido que era de riesgo por su edad. «Era un tipo que andaba, que iba y venía. Le tenía mucho miedo» al coronavirus, por lo que se cuidaba «lo máximo posible». Tenía Granja «La Timba», donde «se dedicaba a hacer los mejores chorizos de Caleufú y productos caseros». Por otro lado, indicaron que Lorena -que también tenía como comorbilidad el sobrepeso- se dedicaba a cuidar adultos mayores y criar a su hijo.
Ambos estuvieron en los modulares, a diferencia de Mercedes que fue derivada de Caleufú a la Terapia Intensiva de General Pico. «Era gente muy querida, laburadora. Toda la vida luchó, era gente laburadora. Todo el mundo los quiere», concluyeron.