Inicio La Pampa Anunciaron los premiados en el Encuentro de Cine Local

Anunciaron los premiados en el Encuentro de Cine Local

El jurado integrado por Lucia Benini, Nicolás Giorgis y Gabriel González Carreño anunció este domingo a las 22 los tres cortometrajes ganadores y mencionó el trabajo de otras tres realizaciones, como cierre de esta edición del Encuentro de Cine Local organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de Santa Rosa, con el apoyo de la Fundación Banco de La Pampa.

El primer premio es para “Casting” de Mariano Ananía, el segundo para “Fémina” de Valentina Santesteban y en tercer lugar el cortometraje seleccionado es “Ser con el otro” de Waldo Martínez.

Por otro lado, el jurado mencionó especialmente y sin orden de mérito, “ADN” de Ana Fresco, “Lo que vi cuando dejé de ver” de Pablo Frapicchini y “Mi mundo” de Rodrigo Weill

Los 28 trabajos presentados a concurso y el anuncio del jurado pueden verse en el canal de youtube del festival: https://www.youtube.com/channel/UC5wdhf9E16Cg3PebDX1mkJQ

Para este Encuentro 2020 los premios que recibirán los tres cortometrajes seleccionados serán de $40.000 (primer puesto), $30.000 (segundo puesto) y  $20.000 (tercer puesto).

Sobre los cortometrajes seleccionados

Primer Premio:

“Casting” de Mariano Ananía

A Malena le encanta actuar pero nunca actuó. A sus 46 años y con dos hijos adolescentes decide salir de su casa para presentarse a un casting. Se considera una mujer con las ideas bien claras pero a su vez con muchos miedos encontrados. Llegó su momento para ser feliz.

Segundo Premio:

“Fémina” de Valentina Santesteban

Fémina en latín significa hembra, es “la que da de amamantar”, o “la que produce”.

Según el Malleus Maleficarum, escrito por los malditos inquisidores quemadores de brujas, Fémina significa “fe y menos”, “porque ellas siempre tienen y conservan menos fe”.

Esos son los nombres que nos dan los que nos clasifican, los que nos matan, los que nos ubican sólo en el lugar de productoras. Nosotras entonces recuperamos la palabra, la hacemos nuestra, la resignificamos, como todo el material con el que trabajamos en esta película. Para decirles que estamos vivas, más fuertes que nunca, y que no nacimos para reproducir, sino, para elegir nuestro propio destino, hacerlo juntas, en manada, hermanadas, féminas.

En el ensayo audiovisual, realizado y dirigido de manera conjunta, hacemos uso de material de archivo familiar de nuestras infancias, materiales recopilados de internet y producciones propias, generando a través de esta mixtura, una reflexión personal sobre ser mujer en el mundo actual.

Fémina busca denunciar a algunas de las violencias machistas que las mujeres han recibido a lo largo de la historia, así como reivindicar a diversas mujeres artistas que han hecho su aporte a la lucha feminista, mostrando algunos cambios que ha habido a lo largo del tiempo gracias a la movilización de las mujeres, y los que aún quedan por hacer.

Tercer Premio.

“Ser con el Otro” de Waldo Román Martínez

Un bosque ha quedado totalmente devastado por el hombre. Solo un pequeño fragmento alberga a un puñado de animales. Cuando este es talado en su totalidad, sus habitantes deben emigrar. Un zorro debe enfrentar la dura lucha por lograr que su último cachorro sobreviva.