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Destacan a la «estrella» de la cocina pampeana

CHARLA DE GASTRONOMIA Y TURISMO CON IDENTIDAD PAMPEANA

Unos 60 asistentes participaron de la charla abierta «Gastronomía y Turismo», organizada por la Secretaría de Turismo de La Pampa. Fue calificado como «un exitoso encuentro en busca de la identidad gastronómica de La Pampa».
Los cocineros Ricardo Belfiore de General Pico, Lucas Crescente y Leo Hernández de Santa Rosa, analizaron junto a los asistentes el potencial de La Pampa como destino turístico gastronómico.
Respondiendo a consignas tales como: ¿existe una identidad gastronómica pampeana?, ¿cuáles son los sabores distintivos?, y si es posible lograr una gastronomía diferencial como componente fundamental del turismo, los profesionales se explayaron por sabores, preparaciones y posibilidades de los productos de nuestra tierra.
Quedó claro que la «estrella» de la cocina pampeana, tanto a nivel local como internacional, es la carne vacuna. Y la siguen de cerca el chivo, el cordero y carnes salvajes como el jabalí y el ciervo, de las cuales se mencionaron sus dificultades de comercialización.
Durante la charla, de la que participaron referentes de varias localidades pampeanas, del Ente Patagonia Turística y de distintos sectores del turismo en Argentina, se hizo mención de emprendimientos en distintas localidades, entre las que citaron a las gírgolas en Realicó, las conservas en Gobernador Duval y el cultivo de plantas aromáticas.

Ruta gastronómica.
También se destacó la elaboración de pastas con rellenos autóctonos, embutidos, panadería natural, charcutería, escabeches y el asado con cuero, así como una «empanada adelense» que una de las asistentes a la charla presentó como «condimentada con hierbas de la barda».
No faltó la referencia a la importancia de las colectividades como base de la identidad de la cocina pampeana, y la necesidad de programar una ruta gastronómica con festivales, «show cooking» y encuentros para dar a conocer los productos pampeanos.
Durante la charla también se destacaron los vinos de La Pampa, y en particular un «cabernet franc» de la zona de 25 de Mayo premiado internacionalmente, aparecieron entre las posibilidades de «buenas y apetecibles alianzas».
Con la promesa de continuar este tipo de encuentros, se anunció uno para los próximos días para hablar de bebidas pampeanas y turismo, y también los participantes se comprometieron a aunar esfuerzos para «motorizar y retroalimentar el turismo receptivo y la gastronomía», con el objetivo de conformar «un maridaje para consolidar la identidad de la gastronomía local».