Consiglio: “Por ahora no existen conversaciones”

SIN INTERBLOQUE DE CAMBIEMOS EN LA LEGISLATURA PAMPEANA

Las negociaciones para conformar el interbloque Cambiemos en Diputados aún ni siquiera comenzaron y la UCR y el PRO siguen “cada uno por su lado”, afirman desde la oposición.
El jefe del bloque Frepam, Ricardo Consiglio, afirmó que no existen negociaciones entre los principales referentes del radicalismo y del macrismo para avanzar en la conformación del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados de La Pampa, a menos de un mes del inicio del período de sesiones ordinarias.
“Por ahora, no existen conversaciones, no hay nada sobre el tema del interbloque. Cada uno está trabajando por su lado actualmente”, manifestó Consiglio, quien de esa forma planteó cierto enfriamiento en la relación entre el PRO y la UCR, principalmente, en el ámbito legislativo.
El diputado de General Campos destacó que “en nuestro bloque siempre estuvimos abiertos al diálogo, a conversar, con el PRO”, pero agregó que en ningún momento recibieron una propuesta formal “o un gesto” para avanzar en la conformación de un interbloque y generar un trabajo en conjunto.
Lo cierto es que el radicalismo actualmente, aliado con el socialismo, tiene ocho diputados, mientras que el macrismo llega a ocupar cuatro bancas en la Legislatura, considerando al PRO y el Mofepa. La UCR ante esto no quiere ceder espacios ni protagonismo en la agenda legislativa, y el interbloque parece lejano.
La cuestión del interbloque Cambiemos fue expuesta y solicitada por el secretario Carlos Mac Allister en enero pasado para ampliar el espacio opositor en Diputados, tras conformarse el frente Cambiemos en las elecciones de 2015 y 2017, pensando también en las generales de 2019.
Mac Allister señaló que es necesario “seguir construyendo el frente Cambiemos, conformando el interbloque en la Legislatura, porque es importante trabajar unidos para generar el cambio”. A pesar del pedido del ex futbolista, está claro que por ahora no hay novedades ni avances en este sentido.
En la Legislatura el bloque de PRO está conformado por los macristas Josefina Díaz, Adriana Leher y Maximiliano Aliaga y Héctor Fazzini, un aliado del Mofepa; mientras que el Frepam está integrado por los radicales Consiglio, Patricia Testa, Martín Berongharay, Carlos Bruno, Fernando Perelló, Marcela Coli y Abel Sabarots y Solana.

Lercari.
El diputado Consiglio contó que los legisladores del Frepam se reunirá esta mañana en el bloque para tratar la situación de la intendenta de Realicó, Roxana Lercari (UCR), quien fue citada a declarar este 27 de febrero de 2018 en los tribunales de General Pico por supuesto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La intendenta está imputada por haber firmado convenios con el gobierno nacional, sin autorización del gobernador Carlos Verna, incumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. La situación generó el enojo de la UCR.
“Vamos a analizar ese tema en el bloque, nosotros ya presentamos un proyecto de ley para cambiar la legislación vigente y que no sea necesario que la Provincia tenga que autorizar la firma de convenios porque se demora todo”, manifestó Consiglio.
El diputado también recordó la denuncia pública realizada por Lercari, quien hace días advirtió que la Provincia no autorizó un convenio entre la Municipalidad de Realicó y la Nación para realizar una obra en una plaza de aquella localidad norteña, por un monto de 1.500.000 pesos. La obra no fue autorizada, no se hizo y “se perdió”.
Sobre el Pacto Fiscal, que firmó el gobernador Verna con la Nación, Consiglio explicó que “lo estamos esperando” y señaló que “en su momento, desde el gobierno provincial salieron a decir que La Pampa fue beneficiada con el acuerdo, pero veremos, lo analizaremos”.
“Estimo que el acuerdo llegará en marzo a la Legislatura, cuando se reanude el periodo legislativo, y ahí lo examinaremos en profundidad”, cerró.