Consiglio reclama por la crisis lechera

PEDIDO DE INFORMES

El presidente del bloque del Frepam en la Cámara de Diputados, Ricardo Consiglio, reclamó durante la comisión de Asuntos Agrarios que se reflote un proyecto de su autoría presentado en el 2016, por el cual solicita que el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, brinde un informe sobre la situación de la producción lechera en La Pampa.
En aquel momento, el legislador radical había manifestado su preocupación por la crisis que estaba atravesando este sector, y ahora, con el aumento de los insumos y la quita de las retenciones, la situación se ha agravado.
“Lo que más me preocupa es el sostenimiento de los tambos, que es una fuente de ingreso importante, y generadora de riqueza para la economía de los pueblos de la zona. Nosotros somos lechedependientes y la crisis es muy profunda”, manifestó en diálogo con LA ARENA el legislador oriundo de General Campos.
“Este pedido lo tengo del año 2016. Esta crisis lechera depende de las políticas nacionales, pero la provincia tiene que hacer algo con respecto a esto, por eso hacemos el pedido de informe, para saber qué es lo que van a hacer”, expresó.
Consultado por la fábrica de leche que el ejecutivo adelantó que se va inaugurar el mes que viene, el parlamentario dijo que “primero Moralejo prometió que iba a poner plantas para la producción de leche en el 2017, de repente se pasó al olvido, y ahora anuncia la planta de leche en Pico, que es una ‘fabriquita’ que hará 7 mil litros por día, es decir lo mismo que produce un tambo”, criticó.
En tanto, Consiglio también se mostró en desacuerdo con la zona en la que se colocará la fábrica de “leche social”. “Esta zona (en relación al sector sur de la provincia) es una zona marginal, mientras que la fábrica la va a poner en Pico que es rica. Aunque sea la hubiera puesto en el sur”, dijo.

Crisis.
El legislador además alertó que “se está produciendo menos, y hace poco cerró un tambo importante en General Campo, porque no le convenía por los costos entonces se fue”. En este sentido, dijo que “se perdió un mercado importante de leche en polvo, y ahora cuesta recuperarlo”.
Por último, dejó en claro que “no solamente le hago el reclamo al gobierno provincial, sino también al gobierno nacional”, y ejemplificó esta afirmación con los planteos que le hizo al director de Lechería nacional, Alejandro Sammarino, cuando visitó La Pampa.