Inicio La Pampa Construirán plantas de acopio de bidones

Construirán plantas de acopio de bidones

ALTA ITALIA, COLONIA BARON Y MACACHIN SERIAN LAS SEDES

La provincia de La Pampa autorizó a la Fundación Campo Limpio a construir tres plantas de acopio de envases de agroquímicos en la provincia de La Pampa. De hecho, recomendaron instalarlas en las localidades de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín. El dato lo reveló Ferrero durante su visita a CPEtv.
«Los envases están regulados por la Ley Nacional de Envases, que es la 27273, y la autoridad de aplicación en la provincia es la Subsecretaría de Ambiente, con la cual colaboramos mucho. Intervienen ellos porque se consideran residuos. Hay dos cámaras en el país que agrupan a todos los registrantes y formaron una fundación que se llama Campo Limpio, que es la encargada de hacer el sistema de gestión de envases en todo el país», explicó.
El gerente de la fundación, Ernesto Ambrosetti, estuvo reunido con las autoridades de la provincia. «La Subsecretaría de Ambiente aprobó ese sistema de gestión y ahora Campo Limpio tiene un plazo de 270 días para construir los centros de acopio transitorio, donde concentrarán los envases vacíos. Lo que hay que definir es si ahí mismo los transforman o si de ahí lo llevan a un operador para que realicen un chipeado y lo envíen para reciclado», precisó Ferrero.
-¿Cómo estamos seguros que una vez reciclado ese plástico no termine convertido en un envase de agua?
-El sistema de gestión prevé una trazabilidad de ese plástico, del mismo modo que lo hace con los mismos envases. Los bidones tienen un sistema de identificación para saber a qué productor se le vendió ese envase y determinar responsabilidades si ese bidón aparece tirado en cualquier lado.
-¿Es un sistema estatal?
-No, es privado.
-Lo que uno teme es que Monsanto y las grandes corporaciones productoras de estos agroquímicos hagan lo mismo que en su momento hicieron las tabacaleras, que pagaban informes científicos que decían que el cigarrillo no era malo para la salud. En este caso, el poder de Monsanto logró que recién hace dos o tres años la OMS dijera que el glifosato era cancerígeno y hasta ese momento no se declaraba. Entonces, si no es el Estado el que controla, sino un actor privado ligado a los intereses de esa industria, ¿quién nos da garantías?
-Esto tiene tres patas. La autoridad de aplicación es Nación, con el Senasa, la autoridad competente es de las provincias, que en La Pampa lo hace con la Subsecretaría de Ambiente, y Campo Limpio es una organización privada que se encarga de elaborar un sistema de gestión de residuos, que a su vez, es controlado por Nación y Provincia. Campo Limpio se encargará de que las agroquímicas le exijan al productor que le entregue a los centros de acopio el envase vacío y la provincia deberá controlar que el productor devuelva el bidón al centro de acopio transitorio y que esos bidones vayan a un operador.
-¿Cuando estará operativo?
-La provincia tiene asignados tres centros de acopio transitorios, de los cuales propusimos uno en Alta Italia, uno en Colonia Barón y otro en Macachín.
-¿Quién los construirá?
-Los privados son los que tienen que poner el dinero para financiar este sistema de gestión. La ley es específica, es una ley de responsabilidad compartida, y especifica las responsabilidades: el productor tiene que devolverlo, el aplicador tiene que lavarlo y dárselo lavado al productor, y Campo Limpio tiene la función de trasladarlo y controlar que fueron todos los que se vendieron y qué destino final tendrá el plástico reciclado que, por lo general, se utilizan para hacer reductores de velocidad, varillas para boyeros y otros elementos.