Inicio La Pampa Construirán un eco árbol navideño en General Pico

Construirán un eco árbol navideño en General Pico

BUSCAN CONCIENTIZAR SOBRE LA SEPARACION DE RESIDUOS EN ORIGEN

La Municipalidad de General Pico anunció la construcción con botellas plásticas del tradicional eco árbol de Navidad, que será inaugurado durante la tarde del próximo 8 de diciembre. Esta acción está enmarcada en la campaña de concientización sobre la separación de residuos en origen y sobre la generación de basura domiciliaria.
Ayer a la mañana, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, quien estuvo acompañada por Raúl Angiono, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, realizaron el anuncio.
La funcionaria local explicó que luego de un «estudio profundo sobre la generación de residuos en la ciudad», determinó que el plástico «sigue en el primer puesto de generación». Si bien el año anterior, el eco árbol se armó con botellas plásticas de agua, jugos y gaseosas, este año se usarán envases de crema y shampoo.
«Para nosotros si bien es una obra artística, tiene mucho que ver con el cierre de las campañas de concientización ambiental. Tenemos siete tipos de categorías de plástico, que tienen que ver con la posibilidad de ser o no reciclados. Este año vamos a incorporar más categorías, como el PVC y el PVD. Estos tipos de plásticos son más rígidos y vienen en colores», explicó.
«La idea es que entre toda la comunidad logremos gestionar la separación en origen y juntar la mayor cantidad de residuos para armar el árbol. Los residuos se pueden traer a Secretaría (calles 40 y 5) y vamos a poner algunos cestos en algunos lugares particulares, como la estación de transferencia. La idea es que sea una obra colorida y que aprendamos de este tipo de materiales. El árbol se va a presentar el 8 de diciembre en el mismo lugar de siempre, en el barrio Carlos Berg», agregó.
Medus dijo que ya se inició la recolección de estas botellas, y que de la campaña participarán los colegios y el resto de las instituciones que trabajen sobre concientización y la educación ambiental respecto a la separación en origen.
Además sostuvo que para poder armar el eco árbol, que será encendido durante la tarde del 8 de diciembre, se precisan de al menos, 4.000 botellas, las cuales, una vez desarmado el árbol, serán entregadas «a la planta de separación de residuos sólidos y urbanos, donde funciona la Cooperativa Don Alberto, que los procesan para la venta».

Estudio de la basura.
La funcionaria local explicó que este año desde la comuna se llevó a cabo un importante estudio sobre la composición de la basura en la ciudad, el cual determinó que se generan 90 toneladas diarias.
«Estamos en 1,5 kilogramos de residuos por habitante por día. Es decir que generamos casi 90 toneladas de residuos. Estamos dentro de la media, pero la media es muy alta. El último estudio de 2006 daba que en Pico teníamos, 0,95 kilos por día per cápita, y ahora estamos en 1,5 kilos», sostuvo.
«Nosotros hicimos el estudio en un mes en el que sabíamos iba a ser el más bajo. Sabemos que la generación de residuos es estacional, porque llega a fin de año y hay muchos más. Además no deja de sorprender la cantidad de residuos que se generan en la Estación de Transferencia. Por un lado, es muy positivo que la gente vaya voluntariamente a ese lugar y lleve sus residuos, pero esto da muchísimo trabajo», indicó y concluyó: «Ya tenemos planificados algunos cambios, mejoras y ampliaciones, y trabajar con el vecino en la separación. Así llegaría más separado y sería más fácil de procesar en la planta de separación de residuos».