Consumo eléctrico en Santa Rosa cae como en 2001

DE ACUERDO A UN INFORME DE LA CPE, EN AGOSTO BAJO 5,6%, EL MAS FUERTE EN 17 AÑOS

“El ejercicio económico que cerró el 30 de junio trajo una disminución de la compra de energía que estuvo en el orden del 1,5%, una potencia total de 116 megavatios en Santa Rosa y Toay. Habría que irse al 2001 para encontrar un año en el que la demanda de energía cayó tanto”, sostuvo ayer el gerente comercial de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Luis Usero. El directivo de la entidad solidaria estuvo en los estudios de CPEtv donde participó del programa La Parte y el Todo, que se emitirá esta noche, desde las 22.
“Desde el año 2002 a esta parte, la compra de energía aumentaba en el orden del 4 al 4,5% anual acumulativo. Una tasa de esa magnitud es muy alta e implica que el consumo de energía se duplica cada 17 años. Esto significa que hay que ir acomodando la infraestructura para esa demanda”, explicó.
-¿Qué pasó en los hogares, en las fábricas o en los comercios para que cayera el consumo de esa forma? ¿La tecnología LED puede ser un motivo?
-No creo que se justifique solo por eso. Creo que hay dos elementos a tener en cuenta. Hace muchos años, la cooperativa encargó al Instituto de Economía Energética (la Fundación Bariloche) un estudio sobre tarifas y entonces encontró una fórmula que correlacionaba el consumo de energía con algunos indicadores. Tenía una correlación muy marcada con el bienestar económico, con las posibilidades y los salarios, y tenía muy poco efecto respecto de las obras de iluminación diurna y otras variables. El otro elemento es que, cuando uno analiza la evolución de los consumos de energía del área de concesión nuestra, a lo largo de muchos años, uno ve un andar parecido de la curva de la demanda de energía con la curva de la evolución del PBI nacional.
-¿Se explica por la recesión?
-Se está hablando de un PBI que se va a contraer 2 o 2,5% en el año, y ya tenemos en la CPE una caída acumulada del 1,7% en la demanda de energía desde enero hasta septiembre de este año.
-¿La gente gasta menos?
-Se ve disminución del consumo residencial, comercial e industrial. En el comercio cayó mucho y lleva muchos meses de caída del consumo por usuario, 14 ó 15 meses, comparando con el año anterior. Y en cuanto a la industria es peor, porque lleva 20 ó 22 meses de caída. Creo que es por la situación económica en general. Antiguamente se consideraba que no había elasticidad entre el precio y la demanda de energía. Una familia se equipaba con electrodomésticos y cambiaba el precio de la luz, pero no variaba demasiado el consumo. Sin embargo, cuando la tarifa aumenta 300% en dos años y no hay una correlación con el incremento de los salarios y con las posibilidades de trabajo, esa elasticidad aumenta porque cambia la situación económica y las personas ajustan el consumo.
-¿La incorporación de lámparas LED en las casas reduce el consumo?
-Produce una caída en el consumo, pero cuando uno advierte que la caída también afecta a la industria y al comercio, entiende que no es solo el avance de la tecnología LED.