Inicio La Pampa "Los contagios fueron por reuniones extradeportivas"

«Los contagios fueron por reuniones extradeportivas»

LA BARRANCA PIDE QUE SE PUEDAN PRACTICAR FUTBOL Y HOCKEY 11 VS. 11

El club La Barranca de esta ciudad le solicitó a través de una nota al gobierno de La Pampa que se pueda practicar de manera recreativa y amateur fútbol y hockey 11 vs. 11 al aire libre, «aunque debiera también autorizarse otros deportes similares, entre ellos el rugby», cumpliendo con protocolos sanitarios y de trazabilidad por la pandemia del coronavirus.
La entidad recordó que en la zona (del país) más afectada por el Covid-19, ya se habilitaron los deportes en todas sus categorías como así también los torneos amateurs, y que «en nuestra provincia» se autorizó la práctica deportiva 5 vs. 5 sin tener diferencia alguna desde el punto de vista epidemiológico con el 11 vs. 11, teniendo en cuenta que la extensión de los campos de juego es mucho mayor, asegurando el distanciamiento social al aire libre. «Se puede notar que el interés y compromiso de los deportistas es casi nulo cuando la práctica deportiva es parcial o incompleta».
El club explicó que está demostrado la importancia del deporte en la salud física y mental de las personas, y que ayuda a evitar o disminuir la ansiedad generada en fases de lockdown -confinamientos-, trastornos de obesidad y diferentes enfermedades, como coronarias, hipertensión, entre otras. «Dichas patologías ya se encuentran tanto en niños como mayores, y en ambos casos ya es de dificultosa reversión, pero el comienzo urgente de dichas actividades ayudaría a no seguir agravándolas».
Agregó: «Viendo el hemisferio norte, se puede concluir que muy probablemente para abril próximo corra una nueva ola virósica en nuestro continente lo que motiva aún más el «permitir» actividades en nuestro verano para ayudar a las familias e instituciones que viven de esto. Deben habilitarse con urgencia los deportes siempre que se evite conglomerar gente, es decir, que nunca haya personas a menor distancia que 1,50 metros entre sí y por un tiempo mayor a 15 minutos».
Se destacó que a nivel mundial no existe un sólo caso demostrado de contagio de Covid durante la práctica deportiva. Todos los casos que salieron a la luz de contagios masivos en distintos equipos fueron consecuencia de reuniones extradeportivas. La habilitación que aquí se solicita está incluida en el status de la provincia de La
Pampa aprobado por el propio Poder Ejecutivo nacional al disponer en ella el DISPO».