sábado, 19 septiembre 2020
Inicio La Pampa Continúa la "Búsqueda activa" de casos

Continúa la «Búsqueda activa» de casos

Durante este miércoles a la mañana, autoridades sanitarias encabezaron una nueva jornada del programa “Búsqueda Activa” de posibles casos positivos de COVID-19 en la zona céntrica de General Pico.

Con un gran despliegue de personas, el equipo del Ministerio de Salud recorrió el centro de General Pico con el objetivo de detectar posibles enfermedades respiratorias y tomar datos a los vecinos, logrando así dar continuidad a la actividad que se inició la semana anterior en barrio Malvinas.

Partiendo de la base operativa y de distribución de elementos de seguridad y tareas ubicada en Avenida San Martín y calle 19, se trabajó en el radio comprendido entre Avenida San Martín y calle 10 y de calle 19 a calle 9.

“Me adelanto en agradecer la colaboración de la gente, porque está muy colaborativa y participa mucho de este tipo de cosas, le interesa y por lo tanto es positivo para poder seguir trabajando en la búsqueda activa de casos”, manifestó el director del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Esteban Vianello.

Explicó que se busca a la persona que presenta alguna sintomatología y no tenga la alerta, “sabemos que todo el sistema de Salud de Pico, público y privado, tiene limitaciones relativas, porque los accesos son telefónicos para luego ir de forma presencial, y eso por ahí dificulta el acceso a los servicios de Salud. Por eso vamos a seguir con la misma metodología de llamar por teléfono, coordinar y llegar puntualmente. Asociado a la búsqueda activa uno va tratando de detectar tempranamente aquel caso sospechoso que podamos tener y el caso positivo para bloquearlo rápidamente”.

Para la oportunidad se dispusieron dos puestos para, en caso de ser necesario, realizar los hisopados. Se recorrerán todas las manzanas de la zona, con dos edificios, casas particulares y comercios. “La particularidad que buscamos es la movilidad social”, añadió el médico.

Destacó el aporte municipal para aumentar los recursos a la hora de la búsqueda activa y se refirió a la necesidad de “mantener la alerta, porque nos pasa a cada uno de nosotros que por ahí nos relajamos y estamos en plena pandemia”.

«De dar los tiempos y continuar con la situación epidemiológica estable la idea es una vez por semana, seguir recorriendo los barrios con este programa», finalizó.

Participaron de la charla previa la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, el director del nosocomio público piquense, concejales, funcionarios municipales, personal de Salud Público y de Tránsito de la Municipalidad.