Inicio La Pampa Continúa la "Búsqueda activa" de casos en Santa Rosa

Continúa la «Búsqueda activa» de casos en Santa Rosa

Durante hoy miércoles y mañana jueves, desde el Ministerio de Salud, se lleva adelante una nueva Búsqueda Activa en Villa Germinal, zona norte de Santa Rosa, para intentar detectar más rápidamente personas con Covid-19.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Cintia Zalabardo, directora general de Asistencia Social y Comunitaria, especificó que se trabaja en el territorio, casa por casa, en un radio de alrededor de 60 manzanas comprendiendo la calle Raúl B. Díaz hasta Stieben y desde Farinatti a Esmeralda, en el límite con el Centro de Salud del barrio.

“Vamos a trabajar con la nueva metodología de los testeos rápidos buscando personas sintomáticas respiratorias y en caso de resultados positivos, nos brinda mucha mayor celeridad no sólo en encontrar una persona contagiada, sino con el trabajo de mapeo y la identificación de los contactos estrechos de ese positivo y el posterior aislamiento de esa persona”, detalló Zalabardo.

En los casos que resulten negativos, el hisopado se manda al Laboratorio de Epidemiología para corroborar los resultados a través del diagnóstico por PCR.
Destacó que se buscan a las personas que presenten síntomas  y se hace un repaso de toda la sintomatología “para evitar que se minimicen los síntomas, porque es lo que estamos viendo”.

Test rápido.

Con los promotores de Salud Comunitaria se hace la búsqueda en el territorio. Cuando se encuentra la persona sintomática se completa la ficha de notificación y se los deriva al Centro de Salud donde está todo organizado para que se realice el testeo.

“En el contexto epidemiológico que nos encontramos deberían ir los que presenten síntomas, haciendo uso de los elementos de protección personal. Luego de realizado el test, vuelven al domicilio y guardan un aislamiento obligatorio hasta la notificación del resultado”, dijo.

Se notifica telefónicamente y se establecen las pautas a seguir dando las recomendaciones y se inicia el trabajo de identificar los contactos estrechos de un positivo. “Estos serían aquellos que han estado más de 15 minutos en un lugar cerrado, sin uso de las medidas de protección, sin barbijo, con quienes han compartido el mate. En el ámbito familiar es donde más contactos estrechos tendremos, como así también en el ámbito laboral si no se cumplen las medidas de protección indicadas”. 

Acompañamiento: plataforma Control Salud.

Cuenta con toda la información de las personas en aislamiento “después hacemos la derivación al Centro de Monitoreo que inicia la acción posterior, que es el acompañamiento a cada persona aislada. Se refuerzan las medidas de prevención y cuidados dentro del hogar y con el grupo familiar. Estamos trabajando fuertemente con la aplicación Control Salud. Con esta aplicación se busca que las personas en aislamiento se responsabilicen de la situación y vuelquen desde ahí sus datos médicos. Entendemos que cada caso requiere de un acompañamiento particular, pero es parte de la responsabilidad social que el contexto requiere”, señaló Zalabardo.

Las personas que usan esta plataforma podrán volcar sus datos médicos allí. “También hay una realidad porque hay cerca de 7000 personas en aislamiento en Santa Rosa y un grupo importante de personas adultas mayores que no tienen el manejo de esta aplicación. También hay personas que no cuentan con la tecnología necesaria para poder aplicarlo. Más allá de que nosotros lo trabajamos mucho y lo planteamos desde la responsabilidad social, por medio de esta aplicación pueden hacer el control de sus síntomas en caso de que los tengan, así como de su estado de salud en general”. 

Es necesario el acompañamiento diario de las personas en aislamiento, «porque surgen un montón de otras situaciones, desde un certificado laboral a otro tipo de asistencia”. 
Zalabardo aprovechó la oportunidad para dirigirse a los diputados de la oposición, “que están pidiendo que el Gobierno se ocupe de la contención de las personas enfermas y en asilamiento. Deberían tener mayor conocimiento de la política que se está llevando adelante y de la cual ellos también decidieron ser y formar parte acompañando con su voto los proyectos del Ejecutivo en el recinto de la legislatura” afirmó.