Inicio La Pampa Continúa la "Búsqueda Activa" en General Pico

Continúa la «Búsqueda Activa» en General Pico

En la continuidad de la Búsqueda Activa de casos positivos de COVID-19, esta mañana se desarrolló una jornada de trabajo en el barrio San Etelvino, de la ciudad de General Pico. Abarcó el sector comprendido por calles 9 a 17 y 112 a 124, con relevamiento casa por casa y testeos rápidos.

«Venimos trabajando de hace mucho con la Búsqueda Activa, estamos conformados por un grupo interdisciplinario donde buscamos el mapa del lugar al que vamos a ir, señalizamos las manzanas que le toca a cada grupo, que está conformado por enfermeros, voluntarios y personal dispuesto por la Municipalidad, son personas que ya están formadas, se los reúne en el lugar de salida y comienzan a recorrer el barrio», explicó Lorena Guerra, jefa de Servicio Social del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno.

La continuidad de trabajo en General Pico será en otra zona del barrio San Etelvino, barrio Este y parte del barrio El Molino.

Destacan responsabilidad de vecinos y vecinas.

Por su parte, la Bioquímica Alejandra Comabella se refirió a otro trabajo fundamental en la lucha contra la Covid-19, el análisis de test y muestras. «Se hacen dos hisopados, uno para hacer el test rápido, que es el que detecta antígenos y cuyo resultado está en 10 a 15 minutos, es muy bueno y una gran ventaja, tiene un 95% de certeza entonces acortas muchísimo el tiempo en que encontrás el positivo, en caso que sea negativos se confirma con PCR, que se manda al hospital y tarda entre 24 y 48 horas», indicó.

El promedio de testeos varía dependiendo la búsqueda, «hay veces que hacemos 12 o 15 y otras 25 o 30 personas», agregó la profesional, quien destacó la responsabilidad de los vecinos y vecinas «que sienten algún síntoma y se acercan a realizar el test a fin de descartar dudas y así bloquear los contactos y la circulación del virus».

Considerando que el detectar tempranamente casos positivos sumó muchísimo a la sociedad, Comabella hizo hincapié en que la labor va a continuar, al igual que cuando inicie la campaña de vacunación.

Plan de vacunación.

En tanto, el coordinador de Búsqueda Activa, Javier Herradón, informó que la vacunación se viene trabajando desde hace unos 20 días con todo el Ministerio de Salud. «Estamos planificando todas las estrategias, si viene una vacuna que tenemos que tenerla a 80° bajo cero es una planificación, pero si viene otra vacuna que podemos trabajar en territorio va a haber recorrida, se va a vacunar en todos los centros de salud, en distintos lugares donde armemos el dispositivo y en el Servicio de Vacunación».
«El que se haya abierto la provincia de La Pampa no significa que nos tenemos que descuidar, aconsejo a la población que siga manteniendo el distanciamiento, que se siga cuidando, es una cuestión social, nosotros vamos a seguir trabajando y concientizando a todo aquel que tenga dudas», concluyó Herradón.

Día del Voluntariado.

En este día especial, donde se destaca la labor de estas personas que ofrecen su tiempo y labor de manera desinteresada, los participantes de la Búsqueda Activa felicitaron a sus compañeros y compañeras.