Inicio La Pampa Continúa proyecto de renovación tecnológica de postes S.O.S.

Continúa proyecto de renovación tecnológica de postes S.O.S.

La Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos se reunió durante la mañana de este martes en la Cámara de Diputados. Se presentó un proyecto de renovación tecnológica de postes S.O.S, y se aprobó una resolución para declarar la telefonía móvil como servicio público.

La Dirección de Comunicaciones provincial presentó un informe sobre readecuación de postes S.O.S. ante la Comisión. Este informe fue elaborado a raíz de una denuncia presentada en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por el Bloque Cambiemos Propuesta Federal y MO.FE.PA en 2017.

El Director de Comunicaciones de la provincia, Juan José Pico, especificó ante los legisladores el estado de avance de las medidas. Pico dijo que “estamos trabajando sobre el proyecto de renovación tecnológica del sistema de la Ruta 20, donde se va a continuar con los postes a través de telefonía IP que se va a comunicar directamente con la red de emergencia provincial de la dirección de comunicaciones».

Afirmó también que se colocará un sistema de wi-fi libre en los 14 bosquecillos de la ruta. «Estamos firmando con VP en pocos días un convenio donde ellos van a hacer la inversión de incorporación del equipamiento, que les hemos indicado con sus especificaciones técnicas, necesario. No es un monto elevado”, expresó.

Por otro lado, Pico reveló que con la intervención de la dirección de comunicaciones “se han instalado servicios de internet libre en regiones de nuestra geografía donde las prestadoras privados no muestran interés brindar servicio». Ya hay antenas de internet libre con un alcance de 30 kilómetros de radio en Árbol Solo y Jagüel del Monte, y próximamente se instalarán en el cruce El Durazno y la escuela de Carro Quemado, según declaró el Director de Comunicaciones.

Luego de la exposición de Pico, los legisladores emitieron despachos aconsejando la aprobación de la resolución por la que se solicita la adhesión al proyecto que declara servicio público a la telefonía móvil. Pico afirmó que “en la Argentina hay tres servicios de telefonía móvil, uno de “primera” para la Capital Federal, uno de “segunda” para las principales ciudades de cada provincia y uno de cuarta para los pequeños pueblos del interior, como es el caso de la Villa Turística Casa de Piedra en La Pampa. Por eso es necesario que el Estado además de regular precios, derechos de los consumidores y tarifas sociales, garantice la calidad y continuidad de los servicios de la telefonía móvil en cualquier lugar del país, con parámetros de funcionamiento iguales tanto para Capital Federal, Santa Rosa o la localidad más alejada de nuestra provincia”.

También se aconsejó la aprobación, sobre otros tres proyectos de resolución: el que solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se instrumenten las acciones necesarias a efectos de adecuar la sede de la Unidad de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con asiento en 25 de Mayo; otro que le solicita proceda con urgencia a refaccionar y adecuar las instalaciones de la Posta Sanitaria de la localidad de La Reforma y a construir cocheras para las ambulancias allí destacadas; y uno más en el que se le solicita que, a través de Enargás, informe sobre el accidente ocurrido al gasoducto Centro Oeste en inmediaciones de Puelén, el día 6 de noviembre de 2018.