Inicio La Pampa "Continuemos consolidando la soberanía nacional"

«Continuemos consolidando la soberanía nacional»

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, homenajeó este viernes una fecha especial para los argentinos que celebran el «Día de la Soberanía Nacional» declarado en conmemoración por la batalla de la denominada «Vuelta de Obligado».

«Día de la Soberanía Nacional. Continuemos consolidando la soberanía nacional para poder forjar un futuro para todas y todos los argentinos», difundió el primer mandatario pampeano a través de sus redes sociales oficiales.

Completó el texto con el hashtag #DíaDeLaSoberaníaNacional y #VueltaDeObligado.

El mensaje tuvo una rápida repercusión de los usuarios y seguidores de Ziliotto en las redes sociales que le manifestaron su acompañamiento a la gestión.

SOBERANÍA.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezará el acto oficial a las 11.30 en la ciudad bonaerense de San Pedro, donde el 20 de noviembre de 1845 se libró la batalla, sobre el río Paraná.

La disputa fue entre las fuerzas que respondían al gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas y la coalición anglofrancesa que bloqueó el puerto de Buenos Aires, con la intención de establecer relaciones comerciales directas desde el litoral con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Los anglofranceses se atribuyeron la victoria pero, por los contratiempos de asentarse en el territorio, se vieron obligados a reconocer la soberanía argentina en los ríos interiores y a retirar la flota de Gran Bretaña en 1847 y la de Francia un año después.

En 1974 se declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional y desde 2010 es feriado nacional.